Controlan condiciones sanitarias de carnicerías

0
149

6La Autoridad Sanitaria tiene contemplado realizar actividades de fiscalización a mataderos, frigoríficos, supermercados y carnicerías, así como también toma de muestras de carnes frescas y/o envasadas en carnicerías y supermercados en toda la Región de Coquimbo.

Con una visita inspectiva a carnicerías del centro de La Serena, el SEREMI de Salud y el equipo de la Autoridad Sanitaria verificaron las condiciones sanitarias y entregaron recomendaciones para la compra y almacenamiento seguro de productos cárneos, uno de los alimentos más consumidos durante Fiestas Patrias.
Se pudo constatar que los locales visitados cumplen con lo requerido, asegurando que no existe riesgo para la población. En cuanto a las recomendaciones, el SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez, señaló que «la primera es comprar en el comercio establecido donde nosotros efectivamente tenemos los controles sanitarios, estamos haciendo las fiscalizaciones y damos la garantía de que esa carne está apta para el consumo. Y en segundo lugar, que efectivamente en el hogar puedan tener los cuidados mínimos para evitar la contaminación cruzada».
Durante Fiestas Patrias, la SEREMI de Salud contempla un total de 591 actividades de fiscalización, promoción y prevención. A la fecha van 56 ya realizadas y 1 sumario sanitario cursado.
Recomendaciones para la compra segura de carnes durante Fiestas Patrias
Durante estas fechas la Autoridad Sanitaria recomienda:

· La carne recién
faenada debe tener de apariencia marmórea,
con superficie
brillante, ligeramente
húmeda y elástica
al tacto.
· El olor y el color
deben ser caracterís-
tico de la especie.
La grasa debe ser
firme al tacto y no
debe contener zonas
o puntos
hemorrágicos.
· La temperatura
de refrigeración debe
estar entre 0 y 7°C en
carnes rojas y entre 0
y 6°C en carnes de
ave. Las carnes
congeladas deben
estar a -18°C.
No romper
la cadena de frío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre