Coordinaciones fueron clave en los siete días de combate al fuego en Los Vilos

0
6

11Fueron siete días de intenso trabajo, a cargo de los equipos de emergencia que llegaron a la zona en la jornada de la tarde del pasado martes, cuando se declaró el incendio forestal en el sector de la Hacienda Agua Amarilla de la comuna de Los Vilos, el cual en horas de la tarde de hoy, aproximadamente a eso de las 18:40 horas, fue controlado en su totalidad.

BUENA PLANIFICACION  DIARIA

Una planificación diaria y ordenada permitió a brigadistas de Conaf, Forestal Mininco, Minera Los Pelambres, Ejército, Fuerzas Especiales de Carabineros,  brigadistas de San Juan Argentina, voluntarios de bomberos de las comunas de La Serena, Coquimbo, Illapel, Salamanca, Los Vilos, más el apoyo de maquinaria pesada como fueron los bulldozer para la realización de cortafuegos, la construcción de piscinas de abastecimiento de agua para el apoyo aéreo de los helicópteros, uno de ellos particular y el otro gestionado por Onemi. Además del control aéreo y apoyo prestado por el Gobierno a través de la descarga realizada por el Supertanker, contribuyeron sin lugar a dudas a evitar la propagación de este siniestro, uno de los más grandes registrados en la Provincia de Choapa, que tuvo un área de afectación de 3.100 hectáreas.
El Intendente reiteró ayer los agradecimientos a todas las  personas que de una u otra forma ayudaron al trabajo de extinción del fuego.
En este sentido también  el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, agradeció la labor de los brigadistas y voluntarios, que dieron todo su esfuerzo para controlar este incendio, además del apoyo constante del Gobierno Central y Regional, que facilitó los recursos técnicos para ayudar en la labor de la extinción de este siniestro.
En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de Coquimbo en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Los Vilos por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantiene   alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre