Coquimbo implementa nuevas medidas medioambientales y de reciclaje

0
49

ACTUALIDAD5Ayer en la Casa de la Cultura se realizó el segundo Seminario Medioambiental comunal de Coquimbo 2013», organizado por las unidades de Medio Ambiente y de Aseo y Ornato, con participación de representantes de la comunidad porteña.

Hubo conferencistas integrantes del Comité Ambiental Comunal.

Juan Carlos Rojas, jefe de la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Coquimbo, dio la bienvenida y justificó el encuentro que se enmarca en las directrices del Alcalde Cristian Galleguillos para hacer de esta comuna una zona ambientalmente certificada.

Entre otras medidas se anunció la implementación de planes de salvaguarda de lugares naturales emblemáticos como el Parque El Culebrón, recinto de la Pampilla, erradicación de basurales clandestinos en Tongoy,  labores ya efectuadas en parte en el marco de la Certificación Ambiental Municipal SCAM, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Óscar Robledo, docente representante del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de la Región de Coquimbo,  expuso sobre la «Participación ciudadana en el Sistema de Evaluación Ambiental».

En esta ponencia el profesional dio a conocer  el sistema mediante el cual las comunidades pueden ejercer su derecho a dar a conocer su opinión en los procesos de evaluación de impacto ambiental de proyectos, como plantas termoeléctricas, tanto de entes gubernamentales y privados que son analizados por SEA  a nivel nacional.

Posteriormente expuso el jefe de la Oficina regional de la  Superintendencia de Servicios Sanitarios, Erick Chulak, el tema «Consumo responsable de agua potable en el hogar».

Entregó una serie de recomendaciones tendientes a evitar el desperdicio del vital elemento como mantener  la red de cañerías del hogar en  buen estado, tomar duchas cortas, minimizar el uso de agua en labores de lavado de ropa utilizando cargas completas en lavadora, acumular el sobrante de procesos de lavado de verduras en la cocina, para riego de jardines o para lavar un vehículo entre otros consejos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre