Coquimbo inicia actualización Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO

0
916

Entre el 11 de septiembre y 10 de octubre de 2018, y en el marco del Artículo N° 6 de la Ley Orgánica de Municipalidades, es que dirigentes comunitarios y líderes sociales de 21 sectores de la comuna, participarán en talleres donde aportarán con ideas en el proceso de elaboración y actualización del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, instrumento que busca fijar lineamientos de trabajo del Municipio de Coquimbo, para el bienestar de la ciudadanía en el periodo 2019 -2023. 

Los dirigentes, que forman parte del catastro que posee el Municipio, serán convocados por funcionarios de las diversas reparticiones y delegaciones municipales para ser parte en los mencionados talleres, – que serán guiados por funcionarios municipales- en los que entregarán opiniones respecto a las necesidades de su territorio y eventuales soluciones a las mismas; como a la proyección que visualizan para la comuna de Coquimbo. A la realización de estas instancias, que comenzaron el martes 11 de septiembre en el sector Bosque San Carlos, se agrega una encuesta que desde la segunda quincena de septiembre estará alojada en la página www.municoquimbo.cl, para que la comunidad efectúe similares aportes y consideraciones en este mismo ámbito. 

SU OBJETIVO 

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló que «el objetivo del Plan de Desarrollo Comunal, es generar la carta de navegación para los próximos 5 años de administración municipal y apuntar a la imagen de Coquimbo para ese periodo, definiendo objetivos, lineamientos y acciones a seguir para alcanzar esa proyección. Además, con la información de los talleres de este plan, se considera esbozar y proponer una cartera de inversiones, para que se puedan ir definiendo y gestionando proyectos. Con la participación de representantes de la comunidad y ciudadanos, así como autoridades, municipio y actores públicos y privados, se generará el nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2019-2023, que permitirá generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Coquimbo». 

TALLERES INFORMATIVOS 

Los talleres incluirán la conformación de grupos de personas, que abordarán las problemáticas de su territorio y la comuna, y mecanismos para dar solución; y donde entregarán la visión a futuro de la comuna. Además, se contempla la realización de un taller de integración, donde serán convocados actores sociales relevantes que no participan en agrupaciones sociales o integran instituciones, o bien del ámbito privado; de igual manera entrevistas con autoridades y un taller institucional, que aportará la visión desde la Municipalidad respecto al desarrollo comunal. Al final de este proceso, se realizará un taller temático que será abierto a todas aquellas personas que quieran participar en la temática que les interese.

 JUNTA JARAQUEMADA 

El taller efectuado en la Junta de Vecinos Paula Jaraquemada del Bosque San Carlos, contó con un alto número de dirigentes sociales participantes. Mauricio Jorquera, presidente Junta Vecinos Nova Hacienda, planteó que «vinimos con la mejor disposición a participar en estos talleres porque nuestra intención es ser los mejores conectores entre los vecinos y la municipalidad y así el municipio tome las acciones que permita desarrollar el barrio y la comuna».

Gabriela Araya, presidenta del Club Adulto Mayor Alegría del Bosque, expresó respecto del taller que «me gustó mucho participar en este taller, donde planteamos como temas el mejoramiento del alumbrado, transporte público y calles, aspectos que nos interesan a los adultos mayores. Esta instancia me parece muy positiva e interesante, y les digo a los dirigentes que participen porque es un aporte para el desarrollo comunal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre