COQUIMBO UNIDO OPTA POR FINALIZAR EL TORNEO

0
205

Hoy es un día clave para el fútbol chileno. Desde las 10 de la mañana se realizará en la ANFP un Consejo de Presidentes de carácter extraordinario donde se definirá si cierra el torneo o se busca una alternativa para jugar las fechas que restan.

Las posturas entre los dirigentes son disímiles. Aunque la mayoría está por dar término al certamen, para después en reuniones posteriores definir quien asciende, si hay descenso o no y quien asistirá a las copas internacionales.

Otros dan fórmulas como una Superliga, tal como se llevó a cabo en Argentina, donde participen los 32 equipos, o bien determinar los descensos a través de promedios de cara al próximo año.

POSTURA CLARA
Coquimbo Unido la tiene clara. Creen que el torneo no se puede retomar porque no existen las medidas de seguridad necesarias para todas las personas que participan de un espectáculo deportivo.

«El país está pasando por momentos muy difíciles y el fútbol no es la excepción. Lo hemos conversado al interior de Coquimbo Unido, con el concesionario Sergio Morales y estamos convencidos que el fútbol debe parar y retomarse cuando estén las condiciones», señaló el presidente de la institución Jorge Contador.

El timonel agregó que «aquí hay un problema que es superior, y se piensa en un bien superior. Aquí hay que tomar una determinación y después ver quien clasifica, como clasifica a copas internacionales. Es otra cosa. Los chilenos tenemos ahora un problema país, de seguridad, Carabineros ha sido sobrepasado por los desmanes que hemos visto todos y el fútbol pasa a un segundo lugar. Una vez que solucionemos el problema país, cuando todas las autoridades que toman decisiones hagan su trabajo, retomaremos el fútbol».

Contador, indicó que «bajo ninguna circunstancia voy a ver mezquinamente la posición de Coquimbo Unido». Esto debido a que el club de terminar hoy el certamen estaría clasificando a la Copa Sudamericana, si se asignan los cupos según las posiciones que tienen en la tabla de Primera División.

LOS CUPOS
Precisamente el tema de los cupos a copas internacionales y los costos económicos que podría traer el término del torneo, debido a que se estaría incumpliendo el contrato con Turnner por no transmitir los partidos, son cosas que llevarán un largo análisis entre los dirigentes.

Seguramente lo que se definirá hoy es si continua el torneo o no, porque lo demás requiere una serie de reuniones para determinar ascensos, descensos, entre otras cosas.

«Creo que habrá tantas soluciones como presidentes hay en el fútbol. Por eso hay que discutir y revisar cada fórmula. Llegar a un acuerdo y que eso prospere. Pero hay que pensar en retomar el fútbol cuando estén las condiciones, cuando exista seguridad para los espectadores, para los jugadores, comentaristas y toda la gente que esté vinculada a la actividad», expresó Contador, agregando que «todo se puede conversar y negociar. Se podría incluso jugar con promedio el próximo año para ver el tema del descenso…alternativas siempre van a haber, lo importante es que vuelva la tranquilidad y que la gente vaya al estadio. Habría que modificar las bases de acuerdo a la contingencia que vive el país».

El dirigente puntualizó finalmente que «no creo que sea una sola reunión. Lo primero es definir que pasa con el torneo, después vendrá lo otro y seguro será un poco más largo».

SIFUP SE REÚNE HOY DESDE LAS 14 HORAS

El exarquero y actual secretario del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Luis Marín, dejó clara la postura de los jugadores en el complicado actual escenario del fútbol nacional.

Luego del fallido doble intento de reanudar la actividad, el dirigente reconoció que “hay frustración, porque otros no cumplieron. No podemos exponer a nadie, menos a los hinchas. Nadie es capaz de asegurar que las condiciones estén, y esa es una realidad, no un capricho”.

“Por un lado, los futbolistas habíamos tomado la decisión de volver a jugar, porque es nuestro trabajo y el de mucha gente que necesita de esta actividad para ser el sustento familiar. No había grandes condiciones, nadie puede ponerlas si de verdad entiende que el estallido social es real, el cual sentimos y defendimos desde el primer día”, añadió Marín.
“Solo pedimos que estén las condiciones mínimas, lo que nos fue asegurado en más de una ocasión por varias semanas desde la intendencia. Lamentablemente, no era así y no por culpa nuestra, si no que de la entidad que le corresponde. Y tenemos claro quién es, eso es lamentable”, siguió Marín.

Tras explicar lo que sucedió y las peticiones del Sifup, el exmeta complemento que “Acá debemos ser claros, ¿autoridades y dirigentes quieren que sean los jugadores los que decidan no jugar más y definir cómo se decide el torneo? No seremos más conejillo de indias, los demás deben asumir lo que hoy es evidente, que es que no se puede jugar porque nadie puede garantizar seguridad”.

Hoy los capitanes de todos los equipos viajarán a Santiago para una reunión que realizará el SIFUP desde las 14 horas, donde se tomará la decisión final de si los jugadores quieren o no seguir con el campeonato. Hoy emprenden viaje los representantes locales: Matías Cano de Coquimbo Unido y Rodrigo Brito de Deportes La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre