Core destina $1.633 millones del Fondo de Emergencia para Plan de Escasez Hídrica

0
72

POLITICA 2Estos recursos se suman a los aprobados en febrero pasado -y ratificado en marzo- de $2.400 millones, siendo un total de $4.033 millones que destina el Consejo Regional para la escasez hídrica en lo que va en el año.

En sesión extraordinaria, el CORE decidió aportar $1.633 millones al Plan de Escasez Hídrica, que será presentado hoy por la intendenta, con el fin de entregar propuestas concretas para mitigar la sequía.

Si bien el pasado 4 de febrero y ratificado el 10 de marzo, el Core saliente había aprobado 2.400 millones de pesos para el problema de la sequía; el actual agregó destinar además, lo que resta del 5% de emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional –los 1.633 millones de pesos- medida agradecida por la intendenta y avalada por el Core en pleno.

El Consejo Regional priorizó los tres primeros quintiles de la población más vulnerable con una propuesta que se anexará al Plan comprometido por Utreras.

Los 1.633 millones de pesos serán destinados para responder a las demandas recogidas desde cada uno de los alcaldes, que son básicamente almacenamiento y conducción agua para bebida, alimentación familiar; y alimentación y protección animal.

Estos recursos se suman a los aprobados por el Core saliente, los que se destinarán para el Programa de Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social ($1.000 millones), el cual buscará asegurar agua para consumo humano y optimizar el uso de agua en labores agrícolas y crianza de animales. En la sesión extraordinaria, el Core propuso que este programa sea desarrollado a través de los municipios para así agilizar los proceso y reducir costos operativos.

El otro programa que será financiado con los recursos aprobados en febrero pasado es el Fondo de Iniciativas Locales ($1.400 millones) que serán destinados al financiamiento de infraestructura menor, cuya tipología será profundización  y mejoramiento de pozos municipales, así como la habilitación de infraestructura para acumulación de agua, así como proyectos generadores de mano de obra.

La intendenta Utreras agradeció la disposición del Core precisando que una vez que se dé a conocer el Plan de Escasez Hídrica, hoy, se espera que en el plazo de un mes y medio los insumos estén en terreno en un 100% para ayudar a los quintiles más vulnerables.

Hasta la fecha, luego de los $2.400 millones comprometidos en febrero por el antiguo Consejo, más los $1.633 millones del 5% del Fondo de Emergencia destinado ayer, suman $4.033 millones que ha aportado el Core durante este año al tema de la sequía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre