CORENGIA ENCONTRÓ LA FÓRMULA PARA QUEDARSE CON EL CLÁSICO 120

0
123

Poco fútbol, una jugada polémica, mucho orden defensivo por parte de los piratas y un Mauricio Pinilla prendido fueron algunos de los ingredientes que tuvo la edición 120 del clásico que animaron Coquimbo Unido y Deportes La Serena, por la fecha 6 del campeonato de Primera División en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Dos planteamientos distintos: el de Francisco Bozán con un equipo granate que busca jugar al fútbol, pero que no logró el cometido en este encuentro, enfrentado al pragmatismo de Germán Corengia, que poco a poco comienza a sacar puntos con el equipo pirata modelo 2020.

Los más de 6 mil hinchas, todos de Coquimbo Unido, por disposición del club, disfrutaron de ganar al rival, por un 2-1 que fue merecido por lo plasmado por los dos equipos dentro de la cancha.

PRIMER TIEMPO

Temeroso se le vio al equipo de Francisco Bozán, no solo en la primera etapa, si no en gran parte del partido. Parecía un tema de actitud, lo que sumado a una débil defensa, hicieron sufrir a los hinchas papayeros que vieron a través de la televisión como su equipo se mostraba permeable en la última línea y no convencía a la hora de armar fútbol en ataque.
Coquimbo Unido, en tanto, apostó por la misma fórmula utilizada ante Universidad de Chile: cuatro defensores centrales en la última línea, tres volantes de contención y un atacante enganchado (Rubén Farfán) en el «murallón» de mediocampo, dejando en ataque a Mathias Pinto y Mauricio Pinilla quienes fueron alimentados con balonazos largos lanzados por Aravena e Iñiguez, junto con los centros de Farfán que en fase ofensiva se descolgaba por la banda derecha.

Fue a través de un balón detenido como los piratas abrieron el camino al triunfo. Minuto 14′ lanzamiento de esquina desde el costado derecho, un despeje en el área y el balón lo captura sin marca alguna en la zona de rechazo Diego Aravena que empalma un remate al arco para vencer al buen meta serenense Gustavo Fuentealba.

Ese era el mejor panorama para este nuevo y pragmático Coquimbo Unido. Tenía la ventaja, podía jugar con la desesperación del rival jugando entre sus volantes y delanteros en corto para tener la posesión, sin profundizar para no arriesgar.

Esto llevó a que muchas veces tanto Pinto como Pinilla bajaran a mitad de campo para buscar balones y así tener participación en el juego, mientras Deportes La Serena Jaime Valdés y Kevin Medel buscaban de forma desesperada algún compañero que se ofreciera como línea de pase para habilitar y llegar con poderío ofensivo hasta el pórtico de Cano, el que solo habían visitado en el inicio del partido con una jugada hilvanada como le gusta a Bozán que terminó con un cabezazo de Enzo Ruiz que manoteó el arquero coquimbano al corner.

SEGUNDO TIEMPO

En los primeros minutos del complemento, Deportes La Serena trató de ordenarse en el fondo, para soltar a más jugadores que fueran a terreno coquimbano en busca del empate.
Y la paridad llegó a los 54′ acompañado de una polémica jugada. Ruiz se descuelga con balón dominado sorteando sorpresivamente la poblada defensa aurinegra, Cano sale del área para frenarlo, queda corto y se lanza contra la humanidad del volante uruguayo golpeándolo fuertemente. El balón siguió su curso rumbo a portería, pero para asegurar que entrara el delantero serenense Franco Olego lo empuja para poner el 1-1.

No hubo expulsión, solo amarilla por la jugada. Por momentos a Coquimbo Unido se le vio golpeado por el gol, pero Deportes La Serena despertó tan tibiamente que se fue diluyendo.
Por las bandas, Baeza y Barrientos, no eran defensores ni atacantes. Vallejos no se desmarcó jamás para explotar su velocidad, Olego estático en el área tampoco bajaba a buscar balones. Todo eso ayudó a Coquimbo Unido, que tuvo nuevamente en Mauricio Pinilla a su figura, porque a los 70′ se las ingenió en una jugada personal para dejar tirado a Baeza, enganchar y vencer con un tiro potente a Fuentealba.

De ahí en adelante el partido se desdibujó. Deportes La Serena fue de forma desequilibrada a buscar el empate. Bozán sumó delanteros y dejó un equipo largo, expuesto al contragolpe, recurso que Corengia y sus dirigidos explotan muy bien.

Diego Vallejos, Mauricio Pinilla, Joe Abrigo tuvieron al menos 6 ocasiones claras de gol frente al pórtico de Fuentealba, pero los tiros se fueron desviados.

Final del partido y Coquimbo Unido logró sumar tres puntos más en la tabla de posiciones, su primer triunfo como local, y comienza a ratificar un estilo de juego en esta temporada.
Los granates, en tanto, se hunden en el fondo de la tabla de promedios y dejan dudas de cara a un partido difícil que se avecina en casa ante Colo Colo el próximo sábado.

El fútbol pragmático de Corengia también tendrá una dura prueba en calidad de visitante el lunes 9 de marzo a las 18 horas, cuando visite por la fecha 7 del torneo de Primera División, a uno de los equipos que mejor juego ha mostrado en lo que va del campeonato, Unión La Calera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre