CORONAVIRUS: En la región habría un 48% de disponibilidad de camas

0
210

Este lunes se confirmaron 5 nuevos casos de Coronavirus, 3 en La Serena, uno en Río Hurtado y el primero en Monte Patria. Respecto al estado de camas, hay menos de la mitad disponible, con 459, que equivale a un 48%. En tanto, se confirmaron 3 casos en el Hogar de Cristo, de los cuales dos son adultos mayores.

Este lunes, en un nuevo balance del estado del Coronavirus, Edgardo González, director (s) Servicio Salud Coquimbo, en primer lugar dio cuenta que ha habido una baja asistencia de personas a los servicios de urgencia, tanto en atención primaria como en hospitales, «de hecho, solo 16% de las consultas que se observan en los servicios de urgencia, corresponden a problemas respiratorios», sostiene.

En cuanto a las camas, hay 649 ocupadas en este momento, quedando 459 disponibles en la región, y en las residencias sanitarias hay 33 personas haciendo uso del recurso, además se ha incrementado el uso de la hospitalización domicilia, «da cuenta que fueron dos estrategias muy exitosas para liberar camas hospitalarias en la región», señala.

Y agrega que «en estos momentos hay un 48% de camas disponibles de toda la dotación, lo que representa 459 disponibilidades de camas de unidad de cuidados intensivos, es decir, que tienen ventiladores mecánicos, y el personal capacitado son 24 disponibles y 21 camas UTI, esa es la realidad regional».

Cinco nuevos casos:
Primero en Monte Patria

En la nueva vocería, que estuvo a cargo del seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, se dio a conocer que se registraron 5 nuevos casos confirmados de Covid-19, por lo que cifra regional asciende a 140 personas.

Los nuevos casos corresponden a tres pacientes de Coquimbo, uno de Río Hurtado y el primero de Monte Patria.
«Mantenemos una persona fallecida, informado el día domingo, pero cuya causa de muerte no estuvo asociada al Covid-19», dijo Pinto.

Respecto a los recuperados, llegan a 67 personas y hay cinco pacientes hospitalizados, dos en Ovalle, uno en Coquimbo y dos en el hospital de La Serena, estables y sin requerimiento de ventilación mecánica.

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro García, informó que en el Hogar de Cristo de La Serena se vive una compleja situación, ya que uno de los enfermeros estaba asintomático y contagió a dos adultos mayores.

«Fue en una pesquisa activa 2.0, el enfermero estaba asintomático y salió positivo, el estudio epidemiológico que se realizó en este recinto dio con dos personas más positivas, las que están bajo control», señala al respecto.

Y enfatiza en que «además, el director de los Eleam está al tanto y estamos trabajando en los protocolos respectivos para salvaguardar la salud de los residentes».

Laboratorio de Ovalle:
No se descartan cambios
en la organización

En relación a las fallas que tuvo el laboratorio de Ovalle, Edgardo González señala que «desde la semana pasada el laboratorio del hospital de Ovalle está sujeto a una revisión profunda del proceso crítico, equipamiento e insumos, y también de los equipos de trabajo, de hecho el domingo se empezaron a correr las primeras pruebas que concluyen hoy (lunes) para reactivar la actividad de este importante laboratorio».

«Se estima que en esta semana debería entrar en operaciones nuevamente», agrega.
Respecto al tipo de daños, el director (s) explica que la hipótesis fue una falla en el equipo del extractor automático que pasó a manual en las muestras de ese laboratorio, «les ha pasado a la mayoría de los laboratorios de Chile, y en virtud de ello no hay una responsabilidad», enfatiza.

«Lo que sí se está revisando profundamente es el proceso clínico, pero también los administrativos, y es posible que eso redunde en un cambio de la estructura organizacional de dicho laboratorio», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre