Estudiantes solicitan a senadora Muñoz incidir en debate sobre financiamiento de la educación pública

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10Exigen un nuevo sistema de financiamiento con aportes basales destinados a proyectos educativos y no la postura del ejecutivo que se basa en función de la matrícula de dichos establecimientos
La Federación de Estudiantes Secundarios de la región de Coquimbo sostuvo una reunión en la oficina de la Senadora Adriana Muñoz con el objetivo de apelar a la voluntad política de la congresista frente el Proyecto de Ley de Nueva Educación Pública que se encuentra en segundo trámite legislativo, luego de ser aprobado en la Cámara de diputados.
En la reunión los y las dirigentes estudiantiles instaron a la Parlamentaria que pueda incidir en el debate sobre el financiamiento de la educación pública, luego que en el primer trámite legislativo del proyecto se aprobara la indicación que solicita al Ministerio de Educación la incorporación de un nuevo proyecto de ley que contemplará el financiamiento basal a la educación pública durante el primer semestre del año 2017.
Al respecto Muñoz expresó la disposición de participar en este debate para abrir los temas de fondo sobre financiamiento de la educación pública; además invitó a los actores involucrado en este proceso a realizar una mesa de trabajo para tratar los planteamientos de la región en estas materias.
Por su parte Rocío Torres, vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios sostuvo que ésta es una demanda histórica del movimiento estudiantil y que el objetivo es sumar voluntades para terminar con el sistema de financiamiento por subvención. «Lo que queremos es fortalecer los proyectos educativos y no la demanda dado que para esto y con el objetivo de fortalecer la educación pública es que el sistema de financiamiento debe cambiar», concluyó.La agenda del movimiento estudiantil secundario se centra en la defensa de la educación pública. Para la CONES la ley de subvenciones escolares no prioriza a la educación pública ni permite invertir los recursos en donde más se necesitan. Los dirigentes indican que sumada a las bajas matrículas en el sector, los problemas de infraestructura, de implementación entre otras carencias responden a los mal repartidos recursos que – a su juicio-  mantiene la educación pública en una crisis estructural.

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