Coronel Alberto Rivera:«El Ejército no discrimina, pero hay que dar tiempo para adaptarse a una nueva realidad social»

0
189

Septiembre es un mes ajetreado para el Ejército y en especial para el Regimiento Coquimbo, ¿cuáles son las principales actividades que se vienen en lo inmediato?

Es un mes bastante ajetreado. Se hace un calendario completo, con mucha anticipación, se ven las invitaciones que nos llegan porque hay comunas y sectores que uno sabe que tradicionalmente lo hacen y nos ponemos de acuerdo. La banda instrumental, unidades de formación, delegaciones y cuando no se puede concurrir con una unidad van oficiales en representación. También recibimos colegios, jardines infantiles, agrupaciones de adultos mayores que vienen al Regimiento. Así que sí, la verdad que somos un Ejército y un Regimiento bastante multifacético.

Tiene que ser un Regimiento multifacético para poder estar presentes en la mayor parte de actividades y localidades…

Vamos a las comunas más pequeñas y más alejadas como Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Las Compañías, Tongoy, etc. y hacemos presencia en todas partes y no solo en las comunas grandes comoLa Serenay Coquimbo, porque todos celebran las Fiestas Patrias, todos hacen desfiles, actos y hay que estar presentes en todas o la mayor parte de ellas.

Coronel, ¿a cuánto asciende la dotación del Regimiento Coquimbo en la actualidad?

Actualmente tenemos una fuerza de soldados conscriptos cercana a los 300 los cuales están haciendo su Servicio Militar, que están en las unidades de combate del Regimiento más todo el personal de planta, es decir instructores, comandantes, oficiales y suboficiales hacemos una fuerza importante de más de 450 hombres y mujeres. Que se incluye el pelotón completo de mujeres que asciende a 30 soldados.

¿Qué es lo que viene a corto plazo para el Regimiento, luego de las Fiestas Patrias?

Pasadas las Fiestas Patrias continúa el proceso normal de instrucción y entrenamiento de combate. Nosotros en octubre reiniciamos estas actividades con campañas en el sector de Puerto Aldea para entrenamiento de combate y tenemos ejercicios en terreno. Tenemos la participación del Regimiento en el acto eleccionario del 28 de octubre, en la cual es el Regimiento y el Ejército el que toma la jefatura de plaza.

Respecto al informe que salió a la luz pública y que señalaba que el Ejército discrimina ¿cuál es su opinión?

La verdad que el Ejército no discrimina. Como lo dijo nuestro Comandante en Jefe sí hay aspectos que hay que revisar de acuerdo ala Ley Antidiscriminacióny si hay errores en algunos textos, obviamente se están revisando y se están corrigiendo. En este sentido quiero aclarar que el Ejército no discrimina, muy por el contrario, el Ejército es una de las instituciones que tiene representada a toda la sociedad completa, entonces no se debe interpretar que hay discriminación.

¿Y sobre la supuesta discriminación a los Testigos de Jehová?

Tampoco. Respecto a las creencias religiosas tampoco hay discriminación puesto que incluso en el aniversario del Regimiento le dimos el vamos a nuestra capellanía evangélica. Sobre los Testigos de Jehová se aclaró que ellos mismos no se sienten discriminados, por cuanto ellos y su idiosincrasia, por la no violencia, por el no uso de las armas ellos tampoco están de acuerdo con hacer su Servicio Militar.

¿Y los homosexuales, es decir gays y lesbianas, son discriminados en el Ejército?

Tampoco se discrimina y pero hay que hablarlo con la altura de miras de la cultura de nuestra sociedad. No es fácil para nuestra cultura no está siendo fácil. No se trata que se esté o no de acuerdo con la orientación sexual de cada persona, eso es algo personal. El Ejército no discrimina pero hay que darse el tiempo para adaptarse a la nueva realidad que es social y nacional. Pero no se discrimina.

Finalmente Coronel y pasando a otro tema, ¿cómo se vive en la actualidad el 11 de septiembre en el Ejército, hay reflexión?

El 11 de septiembre es sin duda una fecha que está marcada en la historia y que se vive desde muchos puntos de vista. El Ejército lo conmemora con el respeto que merecen los caídos y sus familiares. En todas las unidades se hizo un responso en la iniciación de los servicios para recordar, así lo conmemorala Institución, como lo conmemora otras instituciones están en todo su derecho y hay que respetarlas.

¿Y cómo lo vive usted?

Con recogimiento, con reflexión, con el estudio de esa historia. Justamente con la reflexión de la situación que le tocó vivir al Ejército. Con una lectura positiva y real.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre