CORPAN y ausencia de autoridades del gobierno regional en seminario de Túnel Agua Negra: «Es extraño»

0
167

Este lunes autoridades de Coquimbo y San Juan se reunieron y acordaron avanzar en conjunto para reactivar el proyecto Túnel de Agua Negra. Desde la Corpan enfatizaron que los dineros y estudios ya están comprometidos. Hasta el momento se han invertido más de 43 millones de dólares.

Desde San Juan vinieron Sergio Uñac, gobernador de la provincia, y una comitiva para exponer el estado actual del proyecto del Túnel Agua Negra, quienes fueron recibidos por el Core y otras autoridades, pero sin la presencia del Gobierno Regional.

El vocero de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan), Carlos Ruiz, explicó que la actividad fue organizada por la propia entidad a la que pertenece y la Casa San Juan, quienes gestionaron que pudiera venir el gobernador Sergio Uñac y su comitiva.

La finalidad de la actividad era dar a conocer a la comunidad en qué estado se encuentra el proyecto, «porque nunca se nos ha dado ninguna información» reconoció Ruiz, situación que los cansó, y al recibir sólo excusas por parte de las autoridades, decidieron asumir un rol más protagónico para sumar más fuerzas e ir destrabando la información en relación al estado del túnel.

«Finalmente invitamos a los expertos que estaban al otro lado de la cordillera, por un lado es lamentable, pero por otro es gratificante que hayan colaborado de esa forma, y los felicitamos por venirnos a contar en qué está el tema del túnel con todos los estudios que se han hecho y la plata que se ha gastado, que son 43 millones de dólares, una cifra que no es menor», relató.

Ruiz agregó que «eso ratifica nuestras apreciaciones de que algo pasa, y por qué se dilata tanto si están todos los estudios y condiciones, además del famoso préstamo del BID, que sigue esperando, ya llevamos dos años desde que la Ebitán lo acordó, es más, hasta la página web de la Ebitán está sin actualizar».

El miembro de Corpan comentó que quedaron conformes con la realización y con la convocatoria trasversal en donde habían diputados, alcaldes e integrantes del Core, «independiente del Ejecutivo que obedecen órdenes, son los Core quienes puede hacer presión», sostuvo.

«La imagen de Chile se ve perjudicada a nivel internacional, producto que tiene un proyecto aprobado por el BID y no lo ha ejecutado en dos años, eso también es malo y es farrearse una oportunidad de oro para generar un nuevo polo de desarrollo productivo para el país, y está aquí, ad portas», evidenció.

Como conclusión del seminario, el vocero comentó que tanto los chilenos como trasandinos que participaron quedaron muy contentos, «más por el gesto que tuvieron algunos que viajaron por el día para poder estar acá y darnos estas precisiones». El vocero no dejó pasar la oportunidad para hacer una crítica al centralismo, «se habla mucho de la boca hacia afuera del regionalismo, pero no existe, es solamente el discurso, en la realidad solamente detrás de un escritorio en Santiago se toman las decisiones, que muchas veces van en contra de los intereses regionales».

Ausencia del Gobierno Regional

Uno de los temas que más se comentó entre pasillos mientras se realizaba el seminario, era la ausencia de personeros del gobierno regional, principalmente la intendenta, «entendemos que por agenda se puede dar, pero es extraño por decir lo menos que no haya ninguno, por último un funcionario o un seremi».

«Son gajes del oficio, pero nosotros como fuerza regional de la organización civil tenemos que presionar a los gobiernos locales y nacionales para que las cosas se hagan, porque nuestro interés es ese, los políticos pasan, duran cuatro años, pero la comunidad sigue», puntualizó.

«Una actividad netamente privada»

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, uno de los pocos de Gobierno que estuvo en la instancia, señaló que «apoyo el proyecto, por eso participé en la invitación que hizo la Corporación, a nivel de Gobierno se están desarrollando acciones para poder concretar el proyecto, independiente de los aspectos técnicos que la iniciativa tiene, que los estuve conversando con Lucas Palacios (subsecretario del MOP)».

«Pero la verdad es que no nos podemos enfrentar a sobrecostos que podrían ser excesivos, y por eso se están planteando por ambos lados estudios hidrológicos y geológicos, pero a nivel regional se están haciendo acciones, se acaba de aprobar un PRI donde sabemos que hay una llave importante para el Túnel de Agua Negra, no nos olvidemos que se establece una zona portuaria, el túnel sin puerto no sirve de mucho, se está trabajando en el estudio de factibilidad de caminos alternativos para el túnel, la ruta de acceso de San Juan a La Serena y Coquimbo no puede ser por el Valle del Elqui», agregó el parlamentario.

Para Fuenzalida, «la ausencia de la intendenta en una actividad que era netamente privada, lo organizó la Corporación Paso Agua Negra, no sé si tendría problemas de agenda, tengo entendido que viajaba a Santiago, no lo veo más allá de eso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre