Corte de Apelaciones acoge querella en contra de Cheyre por «secuestro y torturas

0
57

ACTUALIDAD7El pasado 9 de septiembre, la Agrupación de ex Menores Víctimas de Tortura patrocinando a las hermanas Yelena y Natasha Monroy, junto a su madre Elena Rodríguez, interpuso una querella criminal en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por presunto delito de  secuestro y tortura de las hermanas Monroy en octubre de 1973, cuando aún eran unas bebés.

Este lunes, el juez Jaime Franco de la Corte de Apelaciones de La Serena acogió a trámite la demanda de las hermanas Monroy, quienes además acusan la participación de los subtenientes de la época, Jaime Ojeda y Fernando Polanco.

Según las querellantes, Juan Emilio Cheyre -entonces teniente del Regimiento Nº 21 Arica, actual Regimiento Coquimbo- y los otros dos militares allanaron su casa en calle Balmaceda a la laura del paradero 7 en La Pampa, en  La Serena,  de forma violenta junto a otros militares, llevándose detenida a su madre, Elena Rodríguez, una militante socialista.

Posteriormente, las hermanas alegan que unos meses después, los militares regresaron a la vivienda y las trasladaron (junto a una tercera hermana, Marianela) a la cárcel de mujeres Buen Pastor en La Pampa, donde estuvieron recluidas junto a su madre hasta abril de 1975, y donde habrían sido sometidas a torturas, teniendo uno, tres y doce años de edad.

Según consta la resolución, el juez Franco dispuso «tomar testimonio a las tres víctimas, realizar pericias psicológicas luego de la aplicación de tormentos y que se dé una orden amplia de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones».

Esta querella se suma a otra que interpuso la agrupación socialista en agosto pasado por la implicación de Cheyre en el caso Lejderman, en donde fue cuestionada su participación en la entrega de un niño argentino al  convento de las Hermanas de La Providencia en La Serena, Ernesto Lejderman Ávalos cuyos padres habían sido asesinados por militares.

Intentamos comunicarnos con Yelena Monroy Rodríguez, vocera de la familia, sin éxito.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre