Crear y pintar también es una oportunidad en tiempos de pandemia

0
259

Es licenciada en arte y hoy, por culpa del coronavirus, no ha podido ofrecer sus cuadros. Sin embargo, una luz de esperanza ha llegado a su puerta: «La gente tomó ese 10% y está haciendo regalos, por lo que me han llegado varios pedidos…», reconoce.
¿Cómo sobreviven quienes generan cultura? Nadie tiene respuesta. Sandy Moyano (31) tampoco.

Es licenciada en artes visuales de la universidad Arcis y se dedica a tiempo completo a la pintura. Y como a muchos, le cuesta vivir de lo que crea. O dígánselo a aquel sujeto de pelo rojo que se cortó una oreja en medio de su locura, y otros tantos…

«Ha sido difícil, porque todo viene desde el estallido social, y en mi caso porque tenía agendadas varias exposiciones, pero algunos centros culturales resultaron damnificados en La Serena, donde justamente iba a exponer, por lo que eso te cierra las posibilidades de mostrar lo que haces y ahora con la pandemia todo ha sido más complejo», cuenta.
Sin embargo, para ella no ha sido tan duro refugiarse en su casa de Las Compañías. Pues lo hace a menudo. Se encierra y crea.

«No es algo tan complejo o que cause tanta extrañeza, ya que uno trabaja mucho en la casa, además que me dedico a la crianza de mi hijo, por lo que tengo que doblegar los esfuerzos para estar en la casa y buscar la concentración adecuada para crear algo. Pero es muy difícil en cuanto a la visibilidad y las ventas, donde todo esto te ha golpeado económicamente, porque la gente -y se entiende- está preocupada de las cosas básicas».

¿Por qué ahora y no antes?
Una pregunta que Sandy no duda en contestar

«La gente con la plata justa no te compra una pintura, no te hará un encargo que está fuera de su presupuesto, y eso se entiende, más en las condiciones que estamos viviendo. Pero estas dos últimas semanas me ha ido bastante bien con los encargos, con los retratos».

Por espacio y por tiempo, los trabajos los realiza con acuarela, «porque pintar al óleo y al acrílico hoy no me está cundiendo y no salía rápido. Así que los trabajos los hago con acuarela y grafito, cuyos precios varían de acuerdo al tamaño y a la técnica que quieran, pero van de los 12 mil hasta los 35 mil pesos, y para quienes quieran algunos trabajos, pueden escribirme al instagram.com/sandybm_arte, al Facebook Sandy B M ARTE».

En este tiempo reconoce que ha tenido la posibilidad de ir a Santiago y mostrar su arte. Pero se frena al saber que «todo pasa allá y por eso el virus se ha expandido más rápido. Por el momento es más seguro quedarme acá, en La Serena, y quizás con el tiempo puede ser, ya que allá hay más rubro, por decirlo de alguna manera, pero por el momento me quedó acá».

La semana pasada, la Asociación de Artistas Contemporáneos criticó la falta de escucha y receptibilidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) a la profunda crisis que afecta al sector, y ella se sumó a aquello.

Bendito 10%

Sus trabajos son encargados, y desde el 18 de octubre, más ahora con la pandemia, «mis pedidos han bajado harto, casi en un 80%. Pero estas últimas semanas ha habido un pequeño repunte –y se agradece- por el hecho de que la gente tomó ese 10% y está haciendo regalos. ¡De verdad! También se ha dado mucho por las redes sociales, lo que ha ayudado mucho y la gente se da cuenta y quizás ha sido más condescendiente y ha tomado en cuenta el trabajo hecho a mano, por lo que me han llegado varios pedidos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre