«Creo que Dominga no es parte del estallido social, no ha sido nombrada»

0
252

  Nosotros como municipio creemos que las demandas son muy legítimas. No hemos tenido mayores problemas o actos vandálicos. Las manifestaciones son masivas, las personas sienten esas situaciones como propias, y sobre todo las comunas rurales como la nuestra, donde muchas veces estamos más alejados de la inversión de recursos tanto públicos como privados», sostiene el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

En su análisis, comenta con diario LA REGION, que es una situación, que si bien es cierto viene sucediendo hace muchos años, afectan el diario vivir de la gente, la gente quiere tener mejores condiciones de vida y eso se da no solamente por el trabajo que pueda otorgar la empresa privada, que es la mayoría hoy en día, sino que también del sector público, y por eso que llaman al gobierno y al parlamento a generar mejores condiciones para el vivir de la gente».

¿Y a juicio suyo, como cree que el gobierno ha abordado la situación?
«Al gobierno le tocó la mala suerte de vivirlo, de estar ahí, porque era la crónica de una muerte anunciada. Hoy en día hay que abordarlo con las respuestas a lo que gente pide y la mayoría está pidiendo que se mejoren situaciones como las AFP, el sueldo mínimo y las pensiones, sobre todo para los adultos mayores. Situaciones que deben trabajarse con tiempo, tiene que haber recursos para generar lo que la gente pide y fórmulas alternativas para poder darle respuesta a la gente, y eso no se hace de un día para otro, sino que de un año para otro, cosa de poder generar las disponibilidades presupuestarias. Lo que aquí ha faltado es generar esas mesas de trabajo con la sociedad, las personas y los dirigentes que permitan levantar las demandas de una manera ordenada».

Una de las demandas que se ha visto en la calle tiene relación con el medio ambiente, en base a eso, ¿qué podría pasar con el proyecto Dominga después de este estallido social?
«Dominga es un tema muy particular para la comuna de La Higuera y para la región de Coquimbo, creo que no es parte del estallido social, de hecho en ningún momento se ha nombrado. Siempre lo he dicho, creo que a la institucionalidad hay respetarla pero también está claro que producto del estallido social la sociedad está pidiendo que se modifiquen algunas normas y leyes, y entre ellas a lo mejor la institucionalidad tal vez es muy permisiva, es poco estricta o poco rígida, y tal vez sea parte del pliego de petitorios y soluciones que se produzcan al momento de hacer los conversatorios y consultas ciudadanas, para generar los cambios que la gente espera. Dominga ya está en un proceso jurídico administrativo y tiene que seguir adelante ese proceso, que está en manos de la justicia y no del Estado, por lo tanto aquí no está en discusión lo jurídico».

¿Su municipio como ha abordado la problemática de la sequía y cuáles son las acciones que desarrollarán?
«La comuna de La Higuera es una de las que está afectada de manera permanente por la sequía, sin embargo los APR, que son los sistemas que abastecen de consumo de agua a la población, están todos operando, no tenemos ríos, canales ni agua superficial, toda el agua debemos extraerla a través de pozos profundos, con un mayor gasto energético que conlleva a un mayor costo operacional, que se traduce en las tarifas que se pagan por tener agua.

Estamos operando, hemos tenido problemas que han sido principalmente técnicos de los sistemas, que requieren tiempo para su reparación, que ha tenido hasta cinco días a la población sin agua. Como dato, el pozo de La Higuera está a 20 kilómetros de la red de distribución y no es fácil transportar el agua en camión. Pero han sido situaciones puntuales que nos han llevado a tener que generar estos sistemas de acarreo de agua».

El edil (UDI) concluye destacando las inversiones que se han hecho en las seis caletas de la comuna y los proyectos de generacón de energía limpia que se instalan en esa zona, como Sun Power en Pelícana, Tebal en Punta Colorada, y Los Rastrojos en esa misma zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre