Cuadrillas de áreas verdes cumplen a pesar de tener a la mitad en cuarentena

0
813

En la empresa Siglo Verde, que presta servicio al municipio de La Serena, son 127 los trabajadores que se encuentran en sus hogares por ser mayores de 60 años, «algunos con enfermedades crónicas y también tenemos algunas embarazadas», aseguran.

Se van turnando de sector. Algunos están en el centro, otros en Las Compañías, en La Antena. Siempre en las calles, pero principalmente en las plazas. Pueden ser llamados los primera línea en la limpieza de las áreas verdes, labor que han intensificado a diario pese a la complicaciones que deben sortear.

En la empresa Siglo Verde son 285 las personas. En el municipio de La Serena sólo ocho. Durante el año todo funciona ok. Hoy, debido a la pandemia, ese número ha bajado a la mitad. ¿La razón? Los mayores de 60 años fueron derivados a sus hogares para evitar un contagio.

«En el caso nuestro son 127 los trabajadores que están en cuarentena, algunos con enfermedades crónicas y también tenemos algunas embarazadas», cuenta Daniela Rodríguez, administradora de contratos de Siglo Verde, empresa cuya relación contractual con el municipio comenzó el 6 de octubre del año 2017 y el contrato es por seis años.
Los que todavía se mantienen en sus labores son 160 funcionarios, «que vendrían siendo los supervisores, ayudantes, conductores de camiones aljibes, jardineros, taladores y recolectores. Hoy el horario es de 8 a 14 horas, y lo normal de 8 a 17, pero debido a la pandemia no tenemos las condiciones para poder habilitar comedores, por ejemplo, que son las medidas que nosotros estamos tomando», agrega.

El pasto se cuida solo

Estos funcionarios se encuentran en sus hogares desde la última semana de marzo, momento en que se decidió tomar las medidas, principalmente «porque sabemos que son nuestro capital de trabajo», señala Rodríguez.

Desde el municipio, el director de la dirección de servicios a la comunidad, Jesús Parra, cuenta que siete de las ocho personas que trabajan en esa área son mayores de edad, y en su mayoría con algunos problemas crónicos.

«Son todas mujeres, señoras de edad, y para ese tipo de trabajo como la jardinería, por ejemplo, justamente se prefiere a esas personas, que tienen menos posibilidades de encontrar trabajo en otros lados. Pero la experiencia que hemos tenido con ellas ha sido bastante buena».

Pese a que la mitad de los funcionarios se encuentra en sus hogares para evitar algún contagio, Parra afirma que «en general el servicio se ha mantenido bien y tenemos algunos problemas que son normales. Y cuando hay dudas se hace el esfuerzo y se va a inspeccionar, pero los vecinos también nos van informando de las situaciones que no están dentro de la normativa».

Sin embargo, avisa que «a pesar de eso el trabajo se está realizando, y además nos hemos dado cuenta de que las áreas verdes están mucho mejor, porque el pasto hoy se cuida solo, no hay personas pisándolo y haciéndole daño, lo mismo que en la Avenida del Mar, donde el pasto está de un verde extraordinario. Entonces obviamente que eso pasa porque no hay un tráfico sobre él, y si bien nos demoramos más, el verde se ha conservado mucho mejor».

Desde Siglo Verde comparten la afirmación de Herrera, y pese a algunos reclamos de los vecinos, especialmente por la demora, el trabajo se hace a como dé lugar. «Ha sido un poco complicado respecto a las mantenciones de las áreas verdes, debido a que hemos tenido algunos reclamos y creemos que es porque algunos vecinos no han entendido la situación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre