Caso de caballares muertos cerca de El Culebrón espera respuestas

0
98

15El caso de tres equinos que fueron robados, sacrificados y descuartizados el pasado fin de semana por cuatreros para faenarlos para retirarles la carne del lomo y los cuartos traseros, en una quebrada fuera del límite norte del Parque El Culebrón de Coquimbo, comenzó a ser indagado por las autoridades policiales tras la denuncia realizada por el veterinario del canil municipal contando con el apoyo de Juan Carlos Contreras, miembro del grupo Defensores del Parque El Culebrón.

«El lunes fui a terreno a ver la situación de los animales y encontramos tres en las cercanías del parque y por ese motivo me contacté con la municipalidad que envió a su veterinario el que luego de revisar los cuerpos realizó la denuncia a la Policía de Investigaciones, PDI, para lo que tomó fotos como pruebas, además se pudo tomar contacto con la dueña de los caballos que reconoció los restos».
Contreras explicó que la propietaria de los equinos sufrió una importante pérdida no solo económica sino que también que con gran pena por la forma en la que murieron sus animales. «La señora vive en el sector La Cantera y se los sacaron de su terreno y ella quedó muy triste porque dos de los caballos eran yeguas preñadas, y por eso también fue un gran daño en la parte económica para ella ya que los animales tienen su costo y además las yeguas estaban preñadas».
Sobre la denuncia ante el Ministerio Público, el integrante de Defensores del Parque El Culebrón dijo: «Me parece que al hacer la denuncia a la PDI, también toma el caso la fiscalía, porque hace un tiempo cuando descubrimos un perro ahorcado en el parque yo denuncié la situación la PDI y de ahí un fiscal me citó a declarar».

Coordinación
con el municipio
para proteger el
parque

Por este caso, sumado a las situaciones recurrentes de depósito de basuras por parte de inescrupulosos al interior del parque y el mal uso que hacen los antisociales del mismo espacio para beber y consumir drogas, Contreras manifestó que planteó ante el alcalde Marcelo Pereira en una cita realizada a mediados de semana coordinar acciones y proyectos para proteger el recinto.
«Ya formamos con nuestro grupo y con otros integrantes de organizaciones ambientales locales una mesa de trabajo con la municipalidad para la protección del humedal y el mismo parque, y lo importante es evitar que vuelva a ocurrir algo parecido con el descuartizamiento de los caballos porque hace un par de años sucedió lo mismo al interior del parque, lo que es muy lamentable porque se le hace un daño a los animales portando por la forma en cómo los matan».
De las primeras medidas para mejorar el resguardo para detectar a individuos que entran a cometer delitos, indicó que ya comenzará un trabajo específico en una zona del parque que queda frente a un sector poblado.
«Con la mesa con el alcalde vamos a empezar a ver cómo pedir más ayuda a las policías para que haga rondas más seguidas. De hecho en el parque ya se comenzaron a hacer mejoras como rebajar las copas y ramas de los árboles que colindan con la población Portugal para que nadie entre a consumir alcohol o drogas por ese lado».

Además Contreras agregó que con la casa consistorial y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, buscarán contar con guardaparques, «ya hablamos eso con el alcalde y él quedó en gestionar para ver con Conaf, si es posible contar con un staff de guardaparques a futuro, y si bien se hanhecho similares proyectos anteriores para pedir los recursos al gobierno, para lo cual hay que hacer los estudios de rigor y si bien desconozco por qué no se ha concretado anteriormente, ahora tenemos la esperanza de que el proyecto de guardaparques sí será implementado, porque hay interés de Conaf».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre