«Culturas australes de Chile” se expone en Museo de Vicuña

0
69

ACTUALIDAD 2Luego de exitosa exhibición en el Museo del Limarí, de Ovalle, y en el Museo Histórico Gabriel González Videla, de La Serena, sigue en Vicuña la itinerancia de la exposición “Culturas Australes de Chile” .

La exposición es organizada por la Corporación de Patrimonio Etnográfico de Chile y patrocinada por el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, además cuenta con la colaboración de la Armada de Chile y varias instituciones culturales de la Región de Coquimbo.

Permanecerá todo el mes de febrero en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, para seguir viajando hasta el Centro Cultural Palacio de La Moneda en Santiago.

Esta exposición difunde la cultura de los pueblos australes: Yagan, Kawésqar y Selk’nam, incorporando activamente a las comunidades vivas en la realización de los objetos y en el documental que se exhibe simultáneamente.

La exposición tiene un diseño atractivo que entrega al visitante una experiencia estética entretenida, tiene paneles informativos y fotografías, una canoa Yagan de 3 metros de largo construida según las técnicas ancestrales, arpones de hueso de ballena, utensilios de pesca y canastos tradicionales. Además, se exhibe permanentemente un documental sobre la construcción de la canoa hecha en Isla Navarino en la Región de Magallanes.

Las culturas australes están desapareciendo, por siglos vivieron protegidos por el aislamiento geográfico en Tierra del Fuego y los canales australes. Actualmente, quedan pocos descendientes de estos pueblos originarios, uno de ellos es Martín González Calderón, único representante de la etnia Yagan que conoce las técnicas ancestrales para construir una canoa de corteza. Esto motivó a la Corporación de Patrimonio Etnográfico para realizar la canoa, que es el principal hito cultural de la exposición “Culturas Australes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre