CUT y creación de 4 mil empresas en la región: «Lamentablemente no se ve reflejado en el empleo»

0
146

Fue el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, quien entregó la cifra de creación de empresas y sociedades correspondientes a 2018, la cual anotó un récord desde que partió el sistema de registro electrónico en 2013, tras alcanzar las 132.140 nuevas compañías y un crecimiento de 11,9% en comparación con 2017.

En 2018 la creación de empresas llegó a las 4.039, un 13,8% más con respecto a las 3.550 nuevas constituidas en la región durante 2017, según el Registro de Empresas y Sociedades (RES).

Luis Arjona, seremi de Economía: «como Gobierno, y junto a nuestra Intendenta Regional, Lucia Pinto, estamos y seguiremos trabajando para poner a Chile en marcha, y que el mayor dinamismo económico se refleje a lo largo de todas las regiones y beneficie a todos los chilenos».

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos: «En nuestra región tuvimos un significativo aumento en la creación de nuevos negocios en relación al año 2017, lo que desde el Ministerio del Trabajo valoramos muchísimo, porque esto refleja que Chile está en marcha y que las personas y los empresarios, tanto los pequeños, medianos y grandes, tienen muchas expectativas respecto a la actividad económica. Ya vimos como el año recién pasado tuvimos un gran año en cuanto a la generación de empleos, donde se crearon más de 30 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales la gran mayoría son asalariados del sector privado, que es lo que busca el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por lo mismo, esperamos que esta sea la tónica del presente año, ya que en definitiva lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas».

Sin embargo, desde la CUT le pusieron paños fríos a la noticia. Ya que para Jaime Ramírez, presidente provincial Elqui, este informe les preocupa, más que alentarlos.
Esto, porque «efectivamente eso no se ve reflejado en las personas, en los trabajadores. De hecho, el otro día escuchaba en la radio respecto a todos estos índices macro económicos que indican el crecimiento del país y señalan que la economía va mejorando, pero la verdad es que no es la sensación que tiene la gente, quienes viven en nuestra región y especialmente los trabajadores de la minería y los sectores que generan más empleos como el comercio, la agricultura y el turismo. Y en relación a la minería es en menor parte, porque muchos viven de la minería que se trabaja en las regiones de más al norte, y como eso no se ha reactivado, en la región la sensación del tema económico y laboral es muy negativo. Creo que no se ha visto una visión muy positiva por parte de los trabajadores y de las organizaciones sindicales. Es más. Las sensaciones del empleo cada vez se precarizan más, y si bien es cierto que los índices macro económicos indican una cosa, la realidad de los trabajadores dice otra, una totalmente opuesta».

Respecto al tipo de trabajo, -«cuya información aún no se encuentra procesada», según el seremi de Economía- el dirigente sindical comentó que «normalmente se crean microempresas que tienen poca mano de obra y habría que ir al detalle, debido a que muchas empresas son prácticamente familiares, así que puede ser que por ese lado esté el aumento, lo que en todo caso no implica un incremento en las tasas de empleo y tampoco una mejora en las condiciones salariales de los trabajadores, dado que las personas asalariadas, que son dependientes de empresas que tienen una gran cantidad de trabajadores o un rubro indeterminado de empleados, generalmente tienen sus remuneraciones estancadas y las condiciones laborales son cada vez más precarias».

Agregó que «todo esto va sumando a esta incertidumbre y sensación de que se cierran empresas por diferentes razones. Porque tampoco culpemos al gobierno, pues acá hay otras condicionantes económicas del mercado que van afectando, como la tecnología y la robótica, en donde las empresas están ocupando más maquinaria y menos trabajadores, así que eso tiene un efecto y el estado debe saber dar cuenta de eso y no conformarse con estos índices y cifras que solamente sirven para el discurso, porque en lo concreto y lo práctico, en la vida diaria de los trabajadores no soluciona sus problemas».

El informe también indica que en la región, sólo en diciembre, se crearon 297 empresas, anotando un incremento de 0,7% en comparación al mismo mes de 2017.

Ante ello, Ramírez sostuvo que «de ser cierto, obviamente que es positivo que se sigan creando empresas y uno no lo puede negar, pero el tema es que si esas empresas van a generar empleos, hay que saber qué tipo de empleos crearán, porque pueden ser muy precarios. Saber también si van a dar empleos de calidad, que es lo que nos preocupa como organizaciones sindicales. Nos inquieta la creación de empleos, y valoramos y aplaudimos todas las medidas y lo que sea en base a eso, pero también tiene que ser en base a creación de trabajos de calidad, que tangan remuneraciones que estén acorde al costo de la vida en una región donde los precios son muy elevados, sobre todo en esta época del año, en que quienes vivimos acá pagamos precios de turista, por lo que nuestro costo de vida, insisto, es mucho más elevado y, por lo tanto, las remuneraciones deberían ser mejores, considerando que los sectores que dan empleos mayoritariamente son sectores cuyas remuneraciones son precarias, como son la agricultura y el comercio, sectores que no pagan buenos salarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre