Dado interés del público, habrá tours permanentes a cementerio de La Serena

0
70

cementerioEl cementerio de La Serena constituye un patrimonio cultural de la Región de Coquimbo, ello debido a la arquitectura de sus mausoleos, monumentos funerarios y la historia de quienes allí se encuentran sepultados y que tuvieron una connotación política, económica, social y cultural para la historia de la capital regional y el país. Es por ello que el municipio local, a través del Departamento de Turismo, presentaron al concejo municipal una iniciativa que busca realizar tours patrimoniales permanentes al camposanto, tal como ocurre en ciudades como Santiago.
«La unidad de patrimonio de este departamento propuso un tour guiado por el cementerio municipal porque es uno de los lugares más emblemáticos en la ciudad. Ello debido a que allí descansan personajes ilustres que le han otorgado notoriedad a La Serena en ámbitos como la historia, la literatura, arquitectura y la política. Por eso se busca destacar a esas personas pero también la arquitectura que tiene nuestro cementerio. En este recorrido pretendemos enaltecer el patio 1 y 2. Esto lo queremos implementar durante el año 2016 y después ir con otros proyectos para ir embelleciendo el lugar como por ejemplo con señaléticas», indicó a LA REGIÓN Ana Bahamondes, encargada del Departamento Municipal de Turismo de La Serena.
A partir del mes de febrero los tours se realizarán dos veces al mes y tendrán una duración de dos horas. El recorrido será efectuado por un profesor de historia y será complementado por dos actores que representarán a personajes históricos que están sepultados en el lugar, entre ellos el ex presidente Gabriel González Videla.
«Nosotros queremos entregarle a los propios serenenses otro lugar para descubrir la historia de la ciudad de La Serena. Queremos incentivar el sentido de identidad de los habitantes de esta ciudad, la segunda más antigua del país. Por ello nuestro primer público objetivo van a ser los propios residentes y escolares de la zona», indicó Bahamondes.
En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también destacó la importancia histórica y patrimonial de esta iniciativa cuyos fondos (cerca de cinco millones de pesos anuales) para su realización fueron aprobados ayer por el Concejo Municipal.
«Se está recuperando la memoria histórica sobre una serie de personajes que fueron muy importantes para la ciudad de La Serena. Ya se hizo un primer tour y la gente pidió que ello se mantuviera en el tiempo y durante todo el año. Hoy (ayer) se presentó el proyecto y el presupuesto y fue aprobado de forma unánime. Creo que esto contribuye a conocer nuestra historia y será un aporte muy importante para nuestros estudiantes», indicó.
No descartó que este recorrido a futuro también pueda extenderse al cementerio de Las Compañías. «También se pidió desarrollar una guía patrimonial para conocer a las personas que están enterradas dentro del cementerio y folletos para entregarle a los alumnos que participen del recorrido. Yo creo que estas iniciativas se pueden replicar, no sólo a los cementerios, se pueden hacer varias rutas patrimoniales. Esto aumenta también el turismo cultural, porque hay gente que no viene a la playa, por eso es importante que podamos tenerle una oferta para que puedan ocupar su tiempo en conocer la historia y el patrimonio de la ciudad de La Serena», finalizó Jacob.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre