Dayton inaugura moderna planta solar de casi dos hectáreas

0
59

ACTUALIDAD 7Con la visita del Ministro de Energía, Jorge Bunster, se dio por inaugurada la planta solar que construyó la Compañía Minera Dayton en conjunto con la empresa fotovoltaica Solairedirect. Es la primera que se inaugura en Andacollo.

Este proyecto abastece las operaciones de las faenas con una potencia de 1,26 millones de vatios o watt de potencia y que abarca una superficie de 1,9 hectáreas.

Además, esta nueva forma de generar energía es silenciosa, ya que utiliza módulos fotovoltaicos que generan energía sin emitir ruido, solo se necesita su exposición al sol. El ministro Bunster cree que Chile debe tener la convicción de mirar hacia las energías que abundan en la patria como las derivadas del viento y del sol.

«La inauguración de estos paneles solares no solo es importante para el sector de energía, sino que también para la minería. Tenemos la convicción que Chile debe impulsar las energías renovables, como la energía solar, la energía eólica. Nuestro país está avanzando en utilizar las energías naturales, que son las que Chile tiene en mayor cantidad».

Andacollo es una comuna que posee calificación de zona saturada, y que por lo tanto, nuevas propuestas energéticas como estás vienen a mejorar en parte el problema de la contaminación. Lo que se busca es que las empresas sean más amigables con el medio ambiente y la comunidad donde se encuentran.

El gobernador de la provincia de Elqui, Juan Francisco García, apunta a crear proyectos como este que son sin subsidio del Estado, va en la dirección correcta de lo que quiere el gobierno en materia de energías limpias y empresas sustentables.

«La industria minera contamina y eso no lo podemos negar, lo que sí estamos viendo es el esfuerzo por ser más sustentables y más amigos de las comunidades. Nosotros como gobiernos felicitamos a Dayton, que hoy está inyectando energía limpia, energía pura al sistema interconectado central y sin subsidios del Estado. Hoy la compañía tiene 3 tipos de energía. Por un lado la energía de una termoeléctrica, la del sistema interconectado central y ahora la energía solar. Por lo tanto ese el mix que buscamos, para ser sostenible, para hacer perdurables los empleos y la calidad de vida que estamos buscando en Andacollo. Necesitamos industrias que crean, que crezcan y que innoven. Y esta innovación de apuntar a energías limpias va en la dirección correcta de lo que queremos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre