«Debemos ser capaces de concentrar nuestros esfuerzos y sacar adelante a estos colegios»

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Fue la semana pasada cuando la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la Categoría Desempeño 2018, con datos hasta el 2017, que ordenó a los establecimientos de enseñanza básica y media en cuatro niveles de calidad.

Del total de establecimientos categorizados en educación básica en la Región de Coquimbo, el 10% se encuentra en categoría Alto; el 61% en Medio; un 24% en Medio-Bajo y un 6% en Insuficiente. En esta región, como explica la agencia, se destacan la disminución de colegios en categoría Insuficiente y Medio-Bajo, y el importante aumento de la categoría Medio.

Mientras que de los establecimientos categorizados en educación media, el 20% se encuentra en categoría Alto; el 52% en Medio; un 22% en Medio-Bajo; y un 5% en Insuficiente. Acá des destaca el aumento de los colegios en la categoría Medio, y la disminución, nuevamente, de algunos establecimientos en las categorías Medio-Bajo e Insuficiente.

Estos resultados dejaron conformes a las autoridades regionales, en especial al seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quien aseguró que «estamos enfocados en fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, y estamos llamados a velar por los derechos de todos los estudiantes de nuestra región, tanto de establecimientos públicos como privados. En ese sentido, la misión es desarrollar una agenda que mejore constantemente la calidad en el aula de manera transversal, desde la educación parvularia hasta la educación superior. Este avance registrado es una muestra de ello. El desafío es seguir reforzando el sistema educativo para que cada vez sean más los establecimientos de nuestra región que suban de categoría y mejoren sus procesos de enseñanza».

Sin embargo, y pese a la disminución de recintos insuficientes, de igual manera existen aún colegios que siguen en ese rango, entonces la tarea como ministerio, advierte el seremi, es «asegurar un sistema educativo inclusivo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación en todos los niveles de enseñanza. De esta manera, ofreceremos a cada escuela una combinación de programas pedagógicos, iniciativas asociadas a convivencia o liderazgo que responderán a las necesidades detectadas y las Trayectoria de Mejoramiento Escolar definida».

Dentro de los programas que se desarrollarán, cuenta el secretario ministerial que está Leo Primero, »que reforzará los hábitos de lectura de los escolares de primero básico. También reforzaremos el trabajo de 1.000 docentes a través de cursos de perfeccionamiento en la enseñanza de la lectoescritura; y especialización para la asignatura de ciencias, beneficiando a 1.300 docentes. De igual forma está el programa Todos al Aula, que reducirá la carga administrativa de los directores, con el fin de que la comunidad educativa pueda centrarse de buena manera en los procesos de enseñanza. En esta misma línea directiva, se encuentra el programa Suma y Sigue.

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