Declaran «desierto» remate de terreno municipal del barrio Baquedano

0
108

15Por falta de postores, ayer en dependencias de la Dirección de Administración y Finanzas de la municipalidad de Coquimbo de Avenida Alessandri de El Llano, fue declarado desierto el remate del terreno de propiedad de la casa consistorial llamado «El Triángulo», ubicado entre la Avenida Costanera con las calles Maipú, Merino Jarpa y Vergara, del barrio Baquedano con tasación comercial de $683.626.797, cuya venta permitiría solventar parte del ejercicio presupuestario 2018 del municipio.

Fuerte oposición
a la venta apelando
a Contraloría

Durante el proceso participaron miembros de movimientos sociales porteños y dirigentes y socios y locatarios de los dos sindicatos del Terminal Pesquero de Avenida Costanera que son fuertes opositores a la venta del terreno «El Triángulo», los que tomaron con mesura y cautela la declaración de remate desierto.
En diálogo con este medio Ricardo Ledezma, presidente del sindicato Los Delfines, del terminal pesquero, criticó a las autoridades municipales por adoptar este tipo de medidas para solventar el presupuesto del próximo año.
«El municipio no ha sido capaz de llevar a cabo una buena administración la que ha sido pésima en este 2017 y queremos que este 2018 se haga una mejor gestión que está a cargo de la administración de funcionarios, de los concejales y el alcalde Marcelo Pereira».
En ese sentido el dirigente explicó que el desacuerdo de parte de la directiva y socios del gremio continúa ya que presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la República para que investigue el caso
«Este resultado de hoy viernes se debe a la gestión y a la bulla que hemos generado junto a distintas organizaciones sociales e instituciones comunales y algunas autoridades que nos apoyaron. Para nosotros es una vergüenza lo que ha hecho el municipio con intentar rematar estos terrenos. Por todo esto no participaron interesados, por eso en este proceso fallido también entregamos a los asistentes al martillero, a los funcionarios a cargo y al concejal Mario Burlé, el documento que presentamos a Contraloría respecto al proceso que permitió esto lo que encontramos que es una burla para todos nosotros».

Estacionamientos
para próximo
Mercado
del Mar

Ledezma agregó que el principal motivo que lleva todos los comerciantes de su sector a rechazar la venta es que ese espacio fue comprometido por la administración municipal anterior, para la construcción de los aparcaderos del futuro Mercado del Mar de la Costanera.
«El anterior alcalde Cristián Galleguillos fue un compromiso de palabra de su parte con nuestras directivas, cuando firmamos la documentación de entrega de los terrenos para el Mercado del Mar, por parte de la autoridad marítima ante las autoridades, donde el alcalde Galleguillos se compromete a que el sector «El Triángulo” iba a ser destinado a recibir con estacionamiento los vehículos de clientes y de turistas».
Por ese motivo si es rematado el espacio en cuestión, Ledezma avizora un grave problema económico para los socios de ambos sindicatos del terminal, cuando lleguen a instalarse al nuevo edificio, «si no tenemos dónde recibir a la clientela nacional y extranjera, recordando que ya viene el paso internacional Agua Negra, entonces dónde tiene cabida el poco genio de la actual administración municipal que no tiene visión de futuro para que este terreno, por ejemplo, cuente con un parque para niños y espacios para estacionamientos que es sumamente necesario en nuestro borde costero, por eso logramos cumplir nuestra misión gracias a Dios».
Consultado por los próximos pasos a seguir como directiva, el presidente del sindicato Los Delfines dijo que «esperamos ser recibidos en la próxima sesión de concejo municipal, para que seamos escuchados ya que seguiremos golpeando la mesa. Pero quiero ser claro que aquí no hay ninguna actitud política, ya que soy un dirigente que represento a mi gente».
En caso que el remate sea realizado en otra oportunidad, Ledezma reiteró que continuarán con la oposición a la venta, «la idea es aunar criterios y no llegar y vender, aquí hay que ser creativos, siempre pensando en el futuro como dije, para complementar al Mercado del Mar con un espacio que está literalmente al frente que tiene las características para ser un buen estacionamiento con áreas verdes y juegos, además hay que ver que viene la ampliación del puerto con nuevos sitios de atraque lo que va a aumentar el flujo de camiones que yo o creo que serían unos 300 diarios, entonces hay que buscar que las vías de acceso al recinto portuario queden más despejadas, cosa que se puede hacer con el estacionamiento que proponemos ya que por ahora el Mercado no cuenta con esa infraestructura lo que es grave».
Husmey Castillo, vicepresidente y vocero del sindicato Independiente, también refirió el gran malestar que sienten los socios de su sector por esta situación, «estamos enrabiados, porque no sabemos qué pasa con el alcalde, y acá tiene que quedar claro que si nos dicen que tenemos que irnos todos al Mercado del Mar, que no tiene estacionamiento, es como irse a una casa sin patio, no tiene sentido y por eso estamos indignados, porque sentimos que nos han pisoteado, por eso pedimos al alcalde que ponga algo de su parte, porque no ha hecho nada por nosotros hasta ahora».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre