Déficit de la Pampilla: $80 millones

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Un total de $80.786.709, fue el déficit del balance de la Pampilla 2018 cuyo presupuesto inicial asignado por la casa consistorial fue de $990 millones, utilizando en los 6 días de festejo un monto de $980 millones y fracción, sumando un ingreso total de $900.208.123 con un gasto de $980.994.832, resumen financiero que fue analizado y probado por unanimidad por el concejo municipal en sesión extraordinaria realizada ayer.

Cabe mencionar que en la versión 2017 de evento que abarcó 5 días contando una presupuesto de $968 millones contabilizando un déficit de $190 millones considerando ingresos por $719.179.070 y gastos de $910.082.106.

Dentro de los gastos mas destacados estuvo por ejemplo las prestaciones de Servicio comunitario-Departamento de Recursos Humanos con $259.224.734, materiales y útiles de aseo área de administración $1.499.733, otros materiales, repuestos y útiles diversos de la misma área por $4.999.990, y arriendo de mobiliarios y otros de administración por $9.553.320.

Electricidad empalme-alumbrado público $9.872.166, consumo eléctrico-alumbrado público $9.7005.817, servicios de impresión área finanzas $5.000.000, servicios de vigilancia -seguridad ciudadana $24.999.000 y arriendo de máquinas y de equipos para ese servicio por $1.860.200.

Pasando al área de espectáculos el servicio de producción y desarrollo de eventos del show del escenario monumental de la Pampilla, generó un gasto de $560 millones (pago de $310 millones a la productora regional licitada RentLight y $250 millones para pago de artistas donde el cantautor colombiano , cobro cerca de $120.000.000).

El servicio de desarrollo de eventos del certamen Miss Coquimbo requirió $5.000.000, mientras que otros como artistas de escenarios móviles usaron $2.300.000 junto a $1.350.000, para arriendo de vehículos para los mismos escenarios y para el servicio de producción y desarrollo de eventos del Rincón Chileno-juegos populares fueron utilizados $23.863.999.

Ingreso por arriendo de terrenos fue el más alto

En el tema de ingresos resaltan los mayores montos entre los que esta la recaudación por el concepto de arriendo de terrenos comerciales, por una cifra de $316.419.920, (cerca de 41 millones más que el 2017).

La entrada de peatones que este año estuvo a $1.500, ($500 más que el año pasado), aportó $279.133.000 (unos $87 millones más que el festejo del año pasado), mientras que la recaudaciones de las entradas de vehículos que mantuvo el valor de $7.000 por móvil, sumó $117.614.000 (unos 11 millones más que el 2017).

Los permisos de comercio ambulante aportaron $2.343.0000, disminuyendo en casi el doble en comparación al 2017, los derechos de basura sumaron $18.330,000, el cobro del servicio de estacionamiento llegó a $13.769.000, los derechos varios de publicidad alcanzaron los $5.2000.000, y los derechos varios del pabellón de emprendimiento permitieron recaudar $6.000.000 junto a Otros-Derechos de Aguas por $15.360.000 y garantía por arriendo de terrenos sumaron $26.900.000, mientras que el ingreso por concepto de cobro de servicios higiénicos llegó a $5.0121.250.

El balance fue entregado por el comisario del evento el jefe de gabinete municipal Juan Carlos Rojas que destacó que el déficit financiero de la Pampilla, ha presentado desde el 2014 a la fecha una tendencia a la baja, augurando que para el 2019 la cifra de déficit podría llegar a 0, aportando además ideas para mejorar la logística y gestión proponiendo por ejmpo construit un nuevop escenaruo monumental y crear a futuro una oficina o departamento que quede a cargo, durante todo el año, de administrar el recinto pampillero y de efectuar la planificación de la propia fiesta de septiembre.

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