Delegaciones de Chile y Argentina profundizan importancia de la difusión del Túnel Agua Negra

0
10

9Una de las principales tareas para los Gobiernos de Chile y Argentina en materia de integración a través del Túnel Agua Negra es la difusión de los beneficios que ofrecerá la obra y conectividad en la población. Es por esto que la delegación trasandina presente en nuestra región compartió sus experiencias con las autoridades locales.
El Programa de Integración Territorial vigente entre la Provincia de San Juan  y la Región de Coquimbo comenzó el 12 de diciembre de 2013 en Buenos Aires y hasta la fecha se realizan anualmente estas jornadas de trabajo binacionales para dar avances y compartir experiencias significativas para los habitantes de las áreas de influencia del Túnel Agua Negra.
Las mesas de trabajo del Programa se han ido ampliando y agregando tópicos de acuerdo a las necesidades planteadas. Actualmente se han compartido experiencias en los ámbitos económico, turístico, minero, productivo, de protección civil, ordenamiento territorial, conectividad e infraestructura. En esta oportunidad, se sumó la difusión como una temática clave del proceso.
El Intendente Claudio Ibáñez destacó la importancia de involucrar a la comunidad «y difundir los alcances del túnel, para que la ciudadanía tenga tranquilidad. Es momento de que los proyectos se vayan perfeccionando y estar en contacto con la comunidad, lo que sirve para estar escuchando cómo realizar de la mejor forma los proyectos de inversión, porque justamente lo que uno quiere es mejorar la calidad de vida de todos y la sustentabilidad es un sello clave que impulsamos como Gobierno de la Presidenta Bachelet», añadió.
La Secretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia de San Juan, Elena Peletier, afirmó que «es fundamental que nuestras propias comunas, hacia los límites internos de nuestras provincias o regiones estén empapados y se empoderen de este trabajo y de esta obra, porque sin el apoyo de ellos, nada podemos construir o generar. No hay ninguna obra que se pueda concretar cuando se tiene en oposición a la gente del lugar».
Los beneficios que se proyectan del Túnel de Agua Negra son múltiples, al conformar el Corredor Bioceánico Central, conectando desde Coquimbo a Porto Alegre en Brasil, integrando un mercado de 21 millones de consumidores. Además del aumento en las exportaciones y relaciones comerciales de Chile y Argentina, se potencia el turismo, la integración sociocultural, estimula la economía, mejora las condiciones de la conectividad vial y proyecta la creación de mayores y mejores empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre