Descuentos en pasajes es triunfo de los adultos mayores, de ellos fue la idea

0
103

El parlamentario Daniel Núñez realizó en 2016 una campaña de recolección de firmas para que la rebaja se hiciera efectiva.

Sin embargo en la región este servicio operará sólo dentro de la provincia

Como un triunfo de los adultos mayores, «pues esto nació de ellos», dijo el diputado Daniel Núñez, luego que el Gobierno anunciara el comienzo de la aplicación -desde el miércoles 1 de julio- de la tarifa rebajada en el transporte público para los mayores de 65 años en todo el país.

Sólo en la región serán cerca de cien mil los beneficiados, «y por supuesto que uno se siente satisfecho de haber contribuido a que se concretara, pero acá el triunfo es para quienes reciben el beneficio y uno entrega su aporte y está contento, porque es importante que las cosas se concreten», señaló el parlamentario que hace más de cuatro años viene luchando junto a organizaciones sociales para que hoy sea una realidad.

Cuenta que hace tiempo venían levantando la demanda del pasaje rebajado, algo que partió con los clubes de adulto mayor en Coquimbo, y que luego se fueron sumando algunos de La Serena, Ovalle, Illapel y de muchas otras comunas de la región.

«Hicimos mucha presión, pero siempre teníamos respuestas negativas. Hasta que encontramos una fórmula que nos permitió abrir el espacio, y fue en la discusión de Hacienda donde nos dimos cuenta del engaño que hace el Gobierno central con las regiones, porque había un compromiso de que por cada peso que se gastaba en la región Metropolitana, en el Transantiago, se gastaba un peso en transporte público en regiones, entonces logramos demostrar que eso no se cumplía, que era un engaño, que año a año el Gobierno central se estaba ahorrando mucha plata, por tanto exigimos que esos recursos llegaran a regiones y que hoy fuera realidad».

Y en esa pelea, dice el diputado PC, que la ministra del Transporte, Gloria Hutt, tuvo que ceder, «y por lo tanto en la ley de presupuesto de este año se estableció el compromiso de implementar en el mes de julio el pasaje rebajado para los adultos mayores».

Aunque es una decisión administrativa que viene por ley de presupuesto, asegura Núñez que «para que no tenga que quedar año a año dependiendo del presupuesto, el Gobierno comprometió el envío de un proyecto de ley para asegurar que se mantenga en el tiempo, así que estaremos muy atentos a que se envíe para asegurar que el beneficio sea permanente».

¿Y el transporte público?

Si bien el acuerdo se logró en el Congreso tras las masivas protestas sociales que comenzaron en octubre de 2019, el parlamentario afirma que este era un compromiso «que tenía la ministra de Transporte y que quedó estipulado en el marco de la Ley de Presupuesto. No obstante, pensé que el Gobierno lo iba a posponer y que iba a inventar excusas para no implementarlo, así que habla bien de la ministra y que bien que haya cumplido con este compromiso, que quedó estipulado en los acuerdos que se hicieron con el Gobierno en materia de presupuesto del 2020».

Desde el año pasado que los conductores de la locomoción colectiva mostraron su preocupación por este tema, señalando que la rebaja para los adultos mayores debería beneficiarlos también a ellos en su remuneración.

Al respecto, Núñez cuenta que «conversé con sindicatos de choferes de la línea de microbuses Liserco y también con otras, y lo que propongo es que un porcentaje importante del subsidio que se entrega por el adulto mayor, vaya directamente en beneficio del chofer, al salario suyo, y que no quede solamente en los dueños de las micros. Creo que eso es fundamental y es un punto que no está normado hoy por el ministerio de Transporte, así que para poder dejarlo firme lo correcto sería hacer una ley, y que en esa ley esté este beneficio directo al salario de los choferes que puedan ver disminuidos sus aportes con esta iniciativa. Es algo que debería hacerse este año, pero hasta ahora no he visto disposición en el Ministerio de Transporte».

Sin duda que es un gran avance, sostiene el diputado, aunque lamentó que «por este tiempo de pandemia los adultos mayores no estén en las mejores condiciones de poder ejercer el beneficio a plenitud, porque están con mucha restricción de movilidad, y algunas regiones del país están en cuarentena, pero es muy importante lograrlo, y en cuanto volvamos a la normalidad la gente lo sentirá como algo suyo».

Sí aclaró que en la región este servicio operará dentro de la provincia, «es decir que si uno va de La Serena a Vicuña tiene derecho al pasaje rebajado, pero si va de La Serena a Ovalle, por ejemplo, no cuenta, porque está fuera de la provincia de Elqui».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre