Candidatos del área salud: Cuando la política invade su vocación de servicio

0
53

En nuestra región no es muy habitual identificar candidatos a un cargo de elección popular que vengan del área de la salud, ya sea privada o pública, puesto que preferentemente nos encontramos con personas ligadas a la pedagogía, al área social (asistentes sociales o trabajadores sociales), o de abogados en el caso de los candidatos al Parlamento.

Pero en esta ocasión, nos encontramos con personas que vuelven a la competencia luego de haber sido derrotados en la elección anterior, otros van a la reelección, y otros aparecen por primera vez.

En Coquimbo podemos identificar la mayor cantidad de personas ligadas al ámbito de la salud, teniendo en consideración que postula Cristian Galleguillos a alcalde, quien es médico, Carlos Troncoso a concejal, quien es técnico paramédico, y Fernando Viveros, quien también busca un cupo en el Concejo y que es médico general (estos dos últimos en su segundo intento).

La Serena tampoco queda atrás, ya que va a la reelección María Cristina Concha, quien es odontóloga, profesión también ligada a la salud.

Cristian Galleguillos  tiene su especialidad médica en Radiología y se ha dedicado por más de 25 años a esta labor. Obtuvo su título de la Universidad de Concepción y es militante de la Democracia Cristiana, partido en la cual ha desarrollado una trayectoria política. Respecto sus conocimientos en administración, Galleguillos cuenta con el plus de haber sido director del Hospital Clínico San Pablo de Coquimbo, además de haberse desarrollado en diversos consultorios de la zona.

Carlos Troncoso lleva desde el año 2000 desempeñándose como técnico paramédico en el Hospital San Pablo de Coquimbo (desde el 2000 al 2004), y posteriormente en el Cesfam Dr. Sergio Aguilar (desde el2004 ala fecha). Asimismo, Troncoso tuvo un ingreso tardío a la política, y lo hizo en el 2007 directamente a las filas de la UDI. Fue presidente de Afusamco (Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Coquimbo), cargo que dejó en diciembre pasado, y ahora emprende por segunda vez una candidatura al Concejo Comunal de la ciudad, luego que tuviera un intento fallido en el 2008.

Fernando Viveros en tanto es médico general graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina  en La Habana, Cuba. Fue médico voluntario en Haití tras el terremoto  de enero del 2010 y luego trabajó como voluntario en el hospital cubano de campaña en Chillán luego del terremoto del 27 de febrero de ese mismo año. Es médico titular del Club Universidad de Chile de la Parte Alta de Coquimbo y se ha desempeñado como director de la Posta de Alto del Carmen en Atacama, y en diversos programas para el Adulto Mayor. Viveros tiene 29 años y es militante del Partido Comunista.

María Cristina Concha, en tanto, la carta de Renovación Nacional en La Serena que va a la reelección, estudió odontología en la Universidad de Chile y profesionalmente, ha prestado servicios en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, y en la actualidad en un centro médico serenense y en su clínica privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre