Desempleo llega a nuevo nivel histórico: 14% regional. «Efectos de la cuarentena se reflejarían más adelante»

0
222

La región registró alcanzó un 14,7%, en el periodo abril, mayo y junio del 2020, con una variación trimestral de 1,7 puntos porcentuales.

Si bien, el número venía en aumento, los efectos de la cuarentena de La Serena y Coquimbo, que obligó hace unos días a cerrar una gran cantidad de comercios, se reflejarán en un mes o más, por lo que el número podría seguir aumentando. Más
de 10 mil trabajadores se han acogido a la Ley de Protección al Empleo.

El número de desocupados presentó un alza de un 72,7% en doce meses, totalizando 50.850 personas que se encuentran sin empleo.

En entrevista con LA REGIÓN, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, señala que «son cifras bastante duras para la región, pero era muy predecible. Éstas reflejan el fuerte
impacto de la pandemia de Covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país, y de forma particular en nuestra zona».

La autoridad laboral realizó un llamado a cumplir con las exigencias de la autoridad sanitaria para acortar los tiempos de cuarentena y trabajar para una reactivación, de lo
contrario los efectos negativos en la economía podrían incrementar, «se hace imperativo que todos podamos cumplir estrictamente con esta cuarentena que ha decretado la autoridad sanitaria. Entre mejor comportamiento tengamos, más rápido vamos
a poder salir de esta difícil situación y poder ir disminuyendo las tasas de
contagios, y una vez que la situación sanitaria del país y de la región lo
permita podamos comenzar a reactivar la economía regional y generar
nuevamente empleos».

«Por el momento, como gobierno seguimos trabajando y fortaleciendo la red de protección social. Ya el Congreso aprobó un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia más fácil y
expedito, tanto en el trámite de solicitud como en la entrega del beneficio, y un paquete fiscal que incluye bono de $500 mil y préstamos solidario para sectores medios».

En cuanto a la ley que permite a los trabajadores mantener su relación laboral recibiendo ingresos a través del Seguro de Cesantía, el seremi explica que «sin duda que la
ley de Protección del Empleo ha cumplido con el objetivo que se propuso de proteger a los trabajadores y sus fuentes de trabajo. En la región de Coquimbo son más de 10 mil los trabajadores y trabajadoras que se han acogido a esta normativa, por lo que sin esta ley las cifras regionales y nacionales serían aún más duras».

«El llamado que estamos haciendo es a los parlamentarios a avanzar en el proyecto de Ley que amplía las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, y que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, lo que nos permitirá aumentar la capacidad de llegar con este beneficio a más trabajadores», concluye.

Luego de conocerse los niveles de desocupación a nivel regional, el presidente de la Multigremial de Coquimbo, Osciel Velásquez, señala que las cifras entregadas no reflejan la realidad local ni el impacto económico que ha tenido la pandemia en el mundo de las MiPymes.

«Las cifras de desempleo presentadas no se ajustan con la realidadque está viviendo el país y, evidentemente, el problema es tres veces más grande», señala al respecto.

En ese sentido, Velásquez enfatiza en que «hoy a nivel nacional técnicamente existe un 30% de cesantía, si sumamos al millón de trabajadores que ‘salió’ de la fuerza de trabajo y a aquellos que están acogidos a la Ley de Protección al Empleo».

En tanto, el diputado Francisco Eguiguren comenta que «las cifras de desempleo que conocimos son realmente desesperantes, porque detrás de cada uno de esos números hay
una familia, una mujer y un hombre que necesitan imperiosamente salir a trabajar para generar ingresos y poder llevar un pan a su casa».Consultado por las gestiones que se estaban realizando para poder contrarrestar esta realidad, señala que «hemos tenido reuniones con el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, y toda la pequeña minería del Choapa, para empezar a reactivar desde ahí, y lo vamos a seguir haciendo con el resto de las áreas de la economía regional».

«Si a ese número le agregamos las casi 10 mil personas que están acogidas a la ley de protección al empleo y tienen su contrato de trabajo suspendido, hace que muchas personas estén angustiados en sus casas sin poder trabajar», señala.

Y agrega que «hay que apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, ese es el camino… con los recursos que se tengan y que no se tengan, porque de verdad tenemos que generar una red de apoyo tan fuerte para que no desaparezcan y para que no se sigan destruyendo más empleos en la región», terminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre