Desempleo: Región de Coquimbo vuelve a subir y sigue siendo la tasa más alta del país: 12,6%

0
547

La cifra que mide el desempleo subió al 12,6% durante el trimestre que mide los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, mostrando un aumento del 0,2% respecto al trimestre anterior y un 6,1% si se compara hace un año.

El incremento se debería a que, debido a las buenas expectativas de la región sobre todo por haber estado en Fase 4, más gente salió a buscar empleo, lo que puso presión en el mercado laboral.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes la cifra del desempleo correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2020, donde la cifra llegó al 10,3% a nivel nacional, correspondiendo a un incremento de 3,2 puntos porcentuales en doce meses. Mientras en que la región de Coquimbo el número alcanza el 12,6%, aumentando 6,1 puntos porcentuales en doce meses y 0,2% si le compara con el periodo anterior.

Este reporte es el noveno que abarca los meses donde comenzaron a reflejarse los efectos del Coronavirus en la economía chilena, desde que se que registró el primer caso y comenzaron a tomarse medidas de confinamiento.

CIFRA MUY ELEVADA…

La cifra de 12,6%, fue calificada como «muy elevada» por parte del seremi del Trabajo, Matías Villalobos, pero más allá del dato porcentual, señala que «acá hay cifras bien interesantes para analizar y algunas que dan señales positivas a pesar de lo alto y lo negativo de la tasa de desempleo».

En ese sentido, la autoridad del trabajo explica que el aumento del 0,2%, comparado con el trimestre móvil anterior, se puede deber a que el periodo que se está midiendo, octubre, noviembre y diciembre, en donde hubo meses en cuarentena y luego se fue avanzando en el plan paso a paso, llegando a estar en Fase 4, que permitiría desarrollar mayores actividades con aforos más grandes, «por lo que era esperable que más gente saliera a buscar trabajo y con eso se genera una presión en el mercado laboral», señala.

LA CUARENTENA…

«Dentro de los motivos en los cuales la gente no buscaba empleo, se podría deber a que estábamos en cuarentena, las personas no tenían expectativas de encontrar trabajo, pero a medida que fuimos avanzando, se fueron generando mayores expectativas y esa gente se fue reincorporando al mercado laboral, por lo que por ahí se podría explicar este aumento del 0,2%», agrega.

Pese a lo adverso del escenario, Villalobos comenta que hay otras cifras que sí dan señales bastante positivas, «por ejemplo que ya llevamos tres periodos en que los ocupados (personas que están trabajando) han ido aumentando, si comparamos que en el mes más complejo en materia de empleo en la región de Coquimbo, que fue el trimestre móvil mayo, junio y julio, que teníamos un 16,1% de desempleo, ahí teníamos 291.110 personas trabajando, y actualmente tenemos 316.330 laborando».

«Es decir, aumentamos en 25.220, que son empleos recuperados, y es una señal bastante positiva y esperamos que sea una constante en los próximos meses», añade.

Además, trimestralmente se puede evidenciar que se han recuperado empleos, «porque en el inmediatamente anterior, teníamos 312 mil puestos de trabajo y hoy en día tenemos 316 mil, es decir, más de 3 mil personas más trabajando».

ESPERANZA EN LAS VACUNAS

«El año recién pasado fue muy complejo en todo sentido, en materia sanitaria, económica, de empleos y social, sin embargo hay mayor expectativas y esperanzas para el presente año 2021, ya vemos que está llegando una mayor cantidad de dosis de vacunas, en donde el gobierno se adelantó a la compra con distintos laboratorios, y sin duda que da luces de esperanza», comenta de cara al actual periodo.

Junto la llegada de las vacunas, el seremi detalla que el gobierno presentó un proyecto que permite que la Ley de Protección al Empleo, vigente hasta el 6 marzo de este año, se pueda extender.

«Se espera que tenga vigencia hasta fines del presente año 2021, así como también extender la vigencia de la ley que flexibilizó los requisitos de ingreso al seguro de cesantía, y este proyecto también busca beneficiar a los trabajadores que perdieron su puesto de trabajo, pero van a poder tener mayores giros del fondo de cesantía y acceder con mayor flexibilidad», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre