Desempleo regional muestra nuevamente una leve mejoría pero se mantiene como el segundo más alto del país: 14,2%

0
104

Por segundo mes consecutivo, la tasa de desempleo de la región mostró una leve baja, llegando al 14,2%, pero todavía se mantiene como la segunda más alta del país siendo supera solo por Valparaíso. A nivel nacional la cifra llega 12,3%. Seremi del Trabajo evita hablar de tendencia pero afirma que «da señales positivas».

Un descenso trimestral de -1,6 puntos porcentuales registró la Tasa de Desocupación Regional siendo la segunda baja consecutiva en comparación con los tres trimestres previos revirtiendo el alza registrada en el indicador donde, en base a lo informado por el INE, la desocupación se situó en un 14,2% en el periodo julio-septiembre, que considera los meses de plena cuarentena.

En conversación con el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explica que «por segundo mes consecutivo podemos ver una leva baja en la tasa de desocupación a nivel regional que sigue siendo muy alta».

Pero enfatiza en que «da señales positivas aunque no podemos hablar todavía de una tendencia, pero sí paulatinamente y paso a paso vamos disminuyendo el desempleo regional».

«Podemos ver una disminución en la tasa de desocupación, además que con las distintas herramientas de fomento productivo que está impulsando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como son a través de los créditos Fogape, el Reactívate de Sercotec, Corfo, entre otros, además del subsidio al empleo, podemos ver y esperamos que en los próximos meses esta cifra pueda seguir disminuyendo», añade.

Hasta la fecha han sido más de 900 empresas las que se han acogido al subsidio al empleo en la región de Coquimbo y el seremi espera que esto vaya aumentando, «justamente para poder ir generando nuevamente puestos de trabajo que permitan que los trabajadores junto a sus familias puedan salir adelante», sostiene.

En relación a los rubros más afectados siguen siendo la construcción y el comercio, «del total de rubros medidos por el informe del INE, solo un par tuvieron incidencia positiva en generación de nuevos puestos trabajo, algunos de ellos son actividades de servicios, con alrededor de 1.200 ocupados más, y servicios de información y comunicaciones, pero tenemos un mercado laboral bastante frágil por la situación que estamos viendo y por lo mismo somos bastante cautelosos con estas cifras» señala el seremi.Y agrega que «son esperanzadoras pero debemos tomarlas con cautela y esperamos que en los próximos meses ya se puedan ir viendo los efectos positivos que está teniendo el subsidio al empleo, no tan solo en la región, si no que en el país en general».

Consultado por la proyección para la temporada estival, comenta que «no lo podemos decir con total y absoluta certeza pero sí hay indicios que podría mejorar, sobre todo con el importante anuncio que hizo el ministro Enrique Paris en donde las 15 comunas de la región de Coquimbo pasan a Fase 4».

«Algunas actividades económicas como gimnasios, que aún estaban suspendidos por la autoridad sanitaria, ahora van a poder comenzar a funcionar bajo las medidas de higiene y seguridad que lógicamente deben cumplir» puntualiza.Además sostiene que «estás son buenas noticias que permiten ir temiendo una mayor apertura y más libertades y una paulatina reactivación de la economía y generación de empleos».Uno de los efectos que podría producir la Fase 4, sería disminuir la lista de empresas que están acogidas a la ley de protección al empleo, «estaba revisando la estadística que entrega la Superintendencia de Pensiones, en donde aún sigue aumentando los números de esta ley, pero no en la cantidad que veíamos meses antes, sino que ha disminuido considerablemente y esos son indicios que pueden ser positivos para nuestra región» sostiene.

Segundo retiro del 10%

Consultado por un eventual segundo retiro del 10% de las AFPs, señala que «es una tema que se está discutiendo en el Congreso, que es donde se deben dar las discusiones de ese tipo de políticas, pero creemos que en el corto, mediano y largo plazo no va en la línea de mejorar las pensiones».

«Nosotros como gobierno estamos impulsando la reforma de pensiones para aumentarlas y esto no va en la línea correcta, así que hay que ver cómo se va desarrollando está discusión y ver lo que surge», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre