Destacan casos exitosos de integración femenina en oficios considerados masculinos.

0
134

 

– Gracias a la colaboración con el mundo privado, que promueve el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se busca que las mujeres desarrollen nuevas capacidades laborales y alcancen independencia económica.

Hace poco más de un año que Susana Cortés trabaja en la bodega de almacenamiento de la empresa SMU en Coquimbo. Una Buena experiencia, dice, luego de pasar por difíciles momentos personales.

“Tuve una depresión grande. Estaba muy mal y mi mamá me animó a superarme y me ha ido muy bien”, comentó y luego se inscribió en el Programa Mujeres Jefas de Hogar de Coquimbo de SERNAMEG, con el que pudo capacitarse en el manejo de grúa horquilla.

Su ejemplo, así como el de otras 4 mujeres, en la misma empresa, fueron destacados por el Gobierno, como ejemplos de integración exitosa de la mano de obra femenina.

En esta línea, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que “Chile se va a recuperar de la mano de las mujeres y tenemos que incorporarlas en todos los trabajos, incluyo en aquellos que, históricamente, están pensados como espacios masculinos. Estas mujeres han logrado un gran resultado en sus trabajos”.

La incorporación de estas mujeres se logró gracias a una alianza público-privada, un trabajo virtuoso que, pese a la crisis sanitaria, se han mantenido en sus puestos de trabajo.

Para la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, “esto demuestra que nosotras las mujeres no tenemos nada que probar, porque somos capaces de hacer cualquier labor. Necesitamos más oportunidades para ir equilibrando la cancha y, sobre todo en esta región, necesitamos que se abran estos espacios para crear empleos, tal como lo ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera”.

Las mujeres han sido quienes han sufrido con mayor fuerza los efectos de la pandemia cuando hablamos de participación laboral. De acuerdo al Ministerio del Trabajo, el coronavirus ha generado una baja de un 47,3% en la participación laboral femenina, su nivel más bajo en 10 años.

Desde la empresa SMU, valoraron también que sus colaboradoras se han desempeñado exitosamente, jugando un rol clave en la operación del centro de distribución.

“Ha sido un gran aporte para nosotros. Es una experiencia positiva, han cooperado mucho y esta alianza nos impulsa a seguir en este proceso y seguir incorporándolas, no sólo acá sino que a nivel de toda la empresa”, indicó Patricio Carvajal, Subgerente de Operaciones Logísticas de la Zona Norte de UNIMARC.

Dentro del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, impulsado por el Presidente Piñera, se ha puesto énfasis en la generación de empleo con enfoque de género, con acciones para que las mujeres, especialmente las dueñas de casa, puedan capacitarse y alcanzar independencia económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre