Detienen a médico de La Serena como encubridor de violaciones a DDHH

17
45

9El ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena Vicente Hormzábal Abarzúa sometió a proceso al médico Guido Diaz Paci como encubridor del secuestro calificado de Bernardo Cortés Castro, ocurrido entre el 4 y 5 de abril de 1974.
El joven fue detenido y conducido hasta el regimiento «Arica», último lugar donde se le vio con vida.
Durante la mañana de ayer y tras la orden emanada de la Corte de Apelaciones de La Serena detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, detuvieron al ex Coronel de sanidad en retiro del Ejército de Chile y quien se desempeñaba como funcionario de la Dirección de Tránsito del Municipio de La Serena.
«La Detención se realizó en las dependencias de la Prefectura Elqui de la PDI La Serena, lugar desde donde se le trasladó posteriormente a la Corte de Apelaciones, donde se le notificó de su procesamiento», indicó el Prefecto, Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Provincial de Elqui.
Según los antecedentes recopilados en la investigación se logró acreditar que el día 04 de abril  de 1974, en horas de la tarde,  Cortés Castro, mientras se encontraba junto a su tía Graciela Barahona, preparándose para almorzar, sin previa orden de un Tribunal ni autoridad competente , el joven militante del movimiento de izquierda MIR , fue aprehendido por sujetos no identificados, los cuales se movilizaban en un vehículo particular y fue conducido al Regimiento Arica , ignorándose desde ese entonces su paradero.
«Además entre las diligencias realizadas por los Detectives de Derechos Humanos en la Zona, se cuenta la detención de otros  tres ex suboficiales en retiro del ejército de Chile, por la misma causa, quedando posteriormente detenidos al interior  del Regimiento de La Serena», dijo el Prefecto Abel Lizama, Pino, Jefe Provincial de la Prefectura Elqui.
Los otros tres Suboficiales detenidos corresponden a Luis Humberto Fernández Monjes, Luis Segundo Araos Flores y  Juan Marambio López.
Cabe mencionar que este viernes se tiene contemplado seguir con las diligencias en torno a las excavaciones el Cementerio de Las Compañías por el Homicidio de Francisco Santoni.

Tras la detención del doctor Guido Díaz Paci, el Comité Regional Coquimbo del Partido Comunista emitió una declaración pública en la que da a conocer su opinión respecto de esta acción judicial, en la que exigen al alcalde de La Serena, Roberto Jacob la destitución del facultativo que se desempeña como funcionario municipal.
«Creemos que este es el momento de entregar una respuesta y dar señales claras a la ciudadanía y a los familiares de los detenidos, torturados, ejecutados y desaparecidos políticos en La Serena y en nuestra región», manifiesta la declaración.
En dicho documento la tienda política plantea que «Fueron centenares los detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de abuso que a 42 años de estos ominosos hechos no ha existido aún verdad ni justicia plena. Hoy 09 de junio de 2016 en la ciudad de La Serena fue detenido un ícono de los aparatos de inteligencia de la dictadura cívico militar un médico de la CNI su nombre: Guido Mario Félix Díaz Paci, involucrado en la muerte del joven coquimbano y miembro del MIR Bernardo Cortés Castro el 4 de abril de 1974».
Sostienen además que reconocen la labor llevada a cabo por el Poder Judicial a través del ministro Vicente Hormazabal, a quien destaan por trabajaren causas de violacione a los derechos humanos en la nuestra región, lo mismo respecto de lo realizado por la Policía de Investigaciones.
«La región de Coquimbo en estos últimos años ha sido testigo del avance en materia de derechos humanos. Hemos sido testigos de los juicios a cómplices y autores de violaciones, hemos sido testigos de cómo las agrupaciones no decaen con el pasar de los años y que nuestras víctimas siguen vigentes. El caso de Díaz Paci nos recuerda que no todo está olvidado y que mientras no haya verdad y sanciones seguiremos exigiendo justicia», declaró el partido.

17 COMENTARIOS

  1. Me parece increíble que en un país progresista y próspero como Chile la agenda la siga pauteando el Partido Comunista… Todos aquellos que han leído la prensa en los últimos 25 años ha podido leer e cerciorar el derrumbe catastrófico de comunismo en el mundo. La triste verdad es que partiendo de los grandes jerarcas rusos, nunca se preocuparon del pueblo y se robaron todo lo que pertenecía al estado. Aún más, con excepciones de menor envergadura los Partidos comunistas del mundo desaparecieron por una global desilusión. Solo en Chile haz aún un grupo tan retrógrado y reaccionario que no quiere reconocer los hechos de la historia y quieren volver al pasado.
    La historia del Dr. Diaz Paci no es más que un nuevo atentado de los comunistas a dictar la agenda. La historia se reconoce… no se trunca con mentiras. El tiempo lo confirmará

    • Me parce increíble, usando su inicio de comentario, que haya personas que hagan prevalecer la prosperidad económica por sobre un GENOCIDIO. Me parece increíble el nivel de ignorancia supina y la capacidad de dejarse influenciar por luces publicitarias ue nos asustan con un comunismo de la época de la guerra fría. La triste realidad, continuando su forma de expresarse, es que han pasado 43 años, las FFAA, sus jerarcas nos han robado a manos llenas, recordemos a Fuentealba y a los carabineros, milico y paco gate. Otra triste realidad es que los corazones chilenos, ignorantes por desgracia, se han insensibilizado a tall nivel que no piden JUSTICIA, mientras tanto los asesinos siguen libres y las familias de jóvenes, mineros, mujeres, pescadores y campesinos… no pueden vivir un duelo por sus caídos.

    • Nada que ver el comunismo con este caso, menos que el partido comunista chileno esté “pauteando” al poder judicial. Su comentario es típico de un oligarca o, en el otro extremo, de un analfabeto político o “facho pobre”.

      • Quien escribe tamaño fundamento para matar y exculpar a un asesino como Díaz Paci es un fanático e ignorante. Los tribunales de justicia no son pauteados por nadie, procesan y sancionan de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista. Díaz Paci es hijo de un abogado de Castro y algo debería entender de cómo operan los tribunales también algún sentido de justucia,
        A aquellas personas que le han asesinado un hijo,sin causa legítima, no pueden tener consuelo y tienen el pleno derecho de exigir justicia

  2. Estos sanganos que no le an trabajado un dia a nadie se creen dueños de la verdad y no haceptan que por la muerte de los miristas se pudieron salvar generasiones completas de estos desgraciados que todavia cambian la verdad de allende gerrillero cubano dios nos libre de esta lacra

  3. Deja de hablar burradas con esto no se avanza, nos distraen,donde quedan los derechos humanos del ciudadano comun, debiera haber una ley como en España y preocuparnos por problemas reales y actuales 5 pesos mas el petroleo, muerte niños sename, juicio a los politicos corruptos derecha izquerda democracia cristiana, gente se muere de hambre enchile, desplazados tecnologicos sin empleo, jubilaciones pauperrimas, etc que egoismo no son el centro del derecho humanos hay gente que necesita ser respetada

  4. las familias que vivimos con miedo esos años sabemos que se siente, creo que guardar silencio y dejar que la justicia actúe es más prudente, estamos viviendo tiempos difíciles, yo cuando fui al servicio médico de la CMP no encontré ninguna antecedente de las consecuencias de las torturas de mi Padre en el regimiento Arica, después de ser sacado desde la mina el romeral con sus compañeros de trabajo, nosotros como familia esperando su regreso, que finalmente sucedió
    Llego muy mal con quemaduras por todo subvierto inclusive sus genitales, terrible lo que vivimos El Dc fue jefe del servicio médico de la CMP
    Esto nos pasó por pensar diferente nada más

  5. Siempre se supo, que este conocido médico pertenecía a la CNI,para mi no es novedoso tiene que pagar por sus atrocidades cometidas, solo que muy tarde.

  6. Su comentario demuestra su total desconocimiento y empatia sobre el tema. En primer lugar los crimenes de DDHH no prescriben, por lo cual aunque tenga 100 años corresponde juzgarlo; y en segundo lugar, países como Alemania aun persiguen a los nazis involucrados en crimenes de lesa humanidad de la segunda guerra mundial. ¿A ellos tambien los pautea el PC?.

  7. En la Alemania nazi también se hizo alarde del crecimiento económico. Grandes empresas se fortalecieron: Krupp, Siemens, Volkswagen, etc.

  8. Quienes cometen la desfachatez de defender a criminales de lesa humanidad se revelan solos:o están involucrados directa o indirectamente en esos crímenes o son parientes o agentes de la mafia criminal UDI que es dirigida de lo más abyecto de nuestro país. Sacar a relucir el anticomunismo es de por sí el último argumento idiota que no se sustenta ni ayer ni ni mañana. Tengan cuidado, que ahora la fiscalia tiene más recursos gracias a Bachelet.

  9. Leyendo a estos decrépito que son bazofia de la sociedad, con mentalidad criminal como el crespo, o el adaros que con su odio que emana de su publicación, con su anticomunismo quieren justificar estos crimines, deberian ser enjuiciados por complices , por apoyar estos horrendos asesinatos.

  10. “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”NO ES LA IDEA. DÍAZ PACHI NO SÓLO PARTICIPÓ EN EL CRIMEN DE COMUNISTAS (SI PARA ALGUNOS ES UNA BUENA RAZÓN) FUE CÓMPLICE DE UN RÉGIMEN QUE COMETIÓ DELITOS DE TODO TIPO Y AFECTO A MILES DE SERES HUMANOS EN NUESTRO PAÍS. ES FÁCIL COMENTAR PARA QUIEN NO SUFRIÓ EN CARNE PROPIA LOS DELEZNABLES ACTOS EN QUE SE INVOLUCRÓ ESTE MEDICO.ES BUENO QUE SE JUZGUE HA ESTE PERSONAJE QUE HASTA AHORA PASABA EN LA SERENA COMO UNA PERSONA DECENTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre