Diálogos Constituyentes

0
91

En el salón auditorio del Liceo Gabriela Mistral se realizó el Primer Conversatorio Constituyente, organizado por el Territorio La Serena de Revolución Democrática. En esta ocasión, en la cual asistieron más de un centenar de personas, estuvieron como expositores la abogada y directora de Abofem Coquimbo, Carolina Tello, y el abogado constitucionalista Fernando Atria, quien se ha hecho conocido por ser un ferviente defensor del cambio a la carta que rige a nuestra nación.

Lo que se pudo apreciar en la ocasión es que la gente está muy interesada por el tema constitucional. No hay duda que quiere ser partícipe del proceso y estar informada acerca de los pro y contra de este momento histórico que se abre con el plebiscito del 26 de abril.

Marisol Céspedes, vicepresidenta Macrozona Norte de RD, explica que con este Diálogo Constituyente se está dando el vamos a una serie de actividades de este tipo. “Queremos que la decisión que va a tomar el país, y cada uno de los ciudadanos sea la mejor para Chile. Que podamos decir juntos con la mayor fuerza posible que queremos un cambio, y estamos esperanzados que la voz de la ciudadanía va a ser escuchada”.

El formato del conversatorio fue la exposición de ambos juristas y posteriormente las preguntas del público. En este sentido, una de las dudas generalizadas es el asunto de la paridad (que todavía no se resuelve) y como se enfrentará el 8 de marzo. Al respecto Carolina Tello dice que el movimiento feminista está organizando una serie de acciones para que las autoridades se hagan eco de lo que quiere la ciudadanía. “Los parlamentarios deben responder a un mandato, que son las personas que votaron por ellos, y que están clamando estas exigencias en las calles y diversos ámbitos”.

Uno de los temores fundados que existen es que el proceso constituyente puede fracasar, puesto que hay muchas izquierdas y, a su vez, gran desafección de la ciudadanía por la política. Sobre este punto Fernando Atria explica que el riesgo se puede dar por el impase de los dos tercios como amenazó el senador Allamand. “Pero es un escenario poco probable, pero lo que no entre quedará en el ámbito legislativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre