Diputada Muñoz presidirá nueva Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía

0
48

La diputada Adriana Muñoz (PPD) se mostró satisfecha, luego de  quela Cámarade Diputados aprobara en forma unánime la creación de una comisión permanente de recursos hídricos, desertificación y sequía con el propósito de elaborar propuestas para abordar una situación de urgencia que afecta a miles de chilenos, en especial a los que viven en los sectores más rurales del país.

La parlamentaria por el Noveno Distrito señaló que «necesitamos, en lo esencial, hacer del agua una preocupación nacional de primera importancia». En este sentido la diputada agregó que se debe avanzar en una nueva regulación sobre la materia que se oriente en diversos objetivos.

 Muñoz agregó que en primer lugar, se debe restablecer el principio que el uso que se le otorga a este vital recurso debe hacerse con miras al bien común y a las necesidades del país; además de proteger su utilización por pequeñas comunidades que la han usado desde siempre en sus actividades productivas en pequeña escala; «se debe fomentar la captación, la acumulación y el ahorro, a través de inversión en obras de riego y, que se exija a quienes más ganan con su uso una mayor contribución, por ejemplo, requiriendo de las grandes mineras utilizar agua de mar desalinizada, liberando los caudales que actualmente ocupan, como lo he propuesto en un proyecto de ley», dijo la diputada Muñoz.

Agregó que «hay que poner atención en quienes tienen concentrado en su poder los derechos de agua. No es posible que pozos que suministran agua para la bebida como en la comuna de Salamanca, en el sector de Higuerilla, se hayan secado por el extremo uso y abuso que se ha hecho de la extracción de agua por grandes transnacionales agrícolas como la empresa mercedario que opera en esa zona».

La congresista insistió en la difícil situación de sequía que viven los habitantes dela Regiónde Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre