Diputado Alvarado llama a evaluar aplicación de las coberturas Auge

1
59

10 Las últimas cifras dadas a conocer respecto de las patologías, incluidas en el Plan AUGE y GES, que se encuentran con el plazo de atención vencido hasta abril de este año, muestra que se llegó a 14.385. Este número es casi el doble de las registradas al mismo mes de 2014, cuando totalizaron 7.716.
A su vez, el informe mensual de listas de espera que el Ministerio de Salud entrega al Congreso reveló que también ha aumentado el tiempo de incumplimiento por atención. Así, los pacientes del Plan AUGE hoy deben esperar en promedio hasta tres meses y medio (106 días) por la prestación postergada, en comparación con los 65 días que se contabilizaban en 2014.
Para el diputado PPD y miembro de la Comisión de Salud, Miguel Angel Alvarado, «esta situación, pese a su gravedad, no resulta ser una sorpresa. Si bien es cierto que se han aumentado los derechos de los pacientes, esto no se ha hecho en coincidencia con el aumento de profesionales, días-cama o infraestructura, que es donde están los mayores déficit del sistema».
«Estas cifras son una campanada de alerta, porque no es una situación del último año ni de este Gobierno, sino la profundización de un modelo que hemos sostenido por años y que no resulta. Mientras no se aumenten los recursos, no lleguen los profesionales ni completemos una red hospitalaria efectiva vamos a seguir con este drama», añadió el parlamentario.
Así, Miguel Ángel Alvarado fue enfático en comentar que «hay que revaluar el Plan AUGE», agregando que «sin duda será un proceso lento, pero que debe ir de la mano de un trabajo acorde a las realidades que estamos viendo hoy en Chile, como por ejemplo el envejecimiento de la población o el encarecimiento de las patologías. Esa realidad del siglo XXI no la hemos sincerado en nuestro modelo sanitario y seguimos trabajando con un prisma de la década del 80. Por eso el llamado es a planificar el Sistema a 10 o 15 años mínimo».

1 COMENTARIO

  1. sr alvarado no lo haga por la prensa, vaya golpe el ministerio otro PPD abrira la puerta y busca la solución.
    después presenta proyecto de ley , donde tiene mayoría y se evita todo esto que hace levantar polvo y no llega a nada.
    diputado chanturri parece

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre