Diputado Lemus acusa falta de compromiso del Gobierno por incumplimientos viales en Choapa

0
50

politica_1Lemus aseveró que en el oficio que envió durante el mes de enero  al Ministerio de Obras Públicas, consultan cuáles han sido las verdaderas razones porque el Ministerio y la concesionaria no han concretado el enlace que corresponde al contrato del tramo Santiago-Los vilos en la y que es el último enlace por construir que conecta con las comunas de Illapel y Salamanca.

El diputado indicó que «claramente no fue ejecutado y las razones se las pedimos en ese documento, para que nos digan cuáles son las verdaderas razones. Pero pedimos que nos digan institucionalmente qué es lo que ocurre», agregó que «tenemos algunas informaciones referidas al primer contrato, con la primera con concesionaria que fallo y luego vino otra concesionaria, se dejaron pendientes algunos enlaces entre los que se encuentra el referido al que une a la Ruta 5 con Illapel y Salamanca».

En este sentido Lemus se refirió a la designación de  la Laguna Conchalí en la comuna de Los Vilos, que fue declarada sitio protegido y esto, «desde el punto de vista ambiental, entorpeció de cierta manera este enlace vial. De todas maneras pensamos que el ministerio tenía la obligación de hacer cumplir a la concesionaria el enlace a estas comunas».

Puntualizó que lo que busca el oficio dirigido a la Ministra de Obras Públicas y a la Dirección de Concesiones del MOP, pretende saber cuándo efectivamente se van a llevar a cabo estas obras, «de lo contrario estamos estudiando seriamente hacer una demanda o llevar a cabo un recurso judicial en torno a un incumplimiento que existiría, a juicio nuestro, entendiendo que el contrato original establecía justamente este enlace, pero toda la información que tenemos es que se estaría incurriendo en una grave falta de parte de la concesionaria y de parte del área de concesiones del MOP que no hace cumplir el contrato».

Argumentó que de acuerdo a la respuesta que entre el MOP, que en estos momentos está recién estudiando el oficio enviado en el mes de enero, «vamos a proceder en dos ámbitos, en el jurídico y en la Contraloría para ver si hay o no cumplimento del contrato y si hay faltas administrativas del por qué no se han llevado a cabo este compromiso».

Afirmó que esto demuestra la falta de compromiso que ha sostenido el Ejecutivo para lograr terminar una vía alternativa que conecte a la IV y V Región con una ruta interna y que permitiría a los usuarios evitar tener que pagar peajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre