Diputado Marcelo Díaz: «Todos los interesados deben ir a primarias sin excepciones o de mantener el cupo»

0
58

politica_1«Dijo que hay plazos que están venciéndose e Insulza debe delinear si competirá por la región o no».

Por: Maritza Luna

Aún continúa la sensación de incertidumbre en el diputado Marcelo Díaz respecto al proceso de primarías, sobre todo porque señala que todos los parlamentarios deben competir en esta instancia, aún cuando deseen ir a la reelección y mantener el cupo.

Incluso, las peticiones del Partido Comunista de también competir por un cupo en la circunscripción, no molestan a Díaz, al contrario, el legislador señala que «las peticiones del Partido Comunista creo que están en su derecho, hay una situación de voluntad de todos, tanto al interior del Partido Socialista, como fuera del Partido Socialista, aspirar a representar a esta región en el Senado, y a todos les digo lo mismo, en su derecho están, el que ejerce un derecho lo hace simplemente, actuar correctamente, y para mí el mecanismo claro para resolver las múltiples aspiraciones que hay para representar a la región, que la ciudadanía resuelva en una primaria con todos».

El tema en cuestión ahora es cómo se desarrollará el procedimiento de estas elecciones, teniendo en cuanta que en algunos partidos se ha levantado la frase de «el que tiene, mantiene», enfocado directamente en que aquellos parlamentarios que piensan ir a la reelección no vayan a primarias y mantengan sus cupos, por ejemplo, en clara alusión a la situación del senador Pizarro, quien no ha evitado declarar si tiene inclinación o no por competir en una primaria, ciñéndose a lo que dicte su partido, la Democracia Cristiana.

Para Díaz, esto sería poco ético y no se condeciría con el espíritu de las primarias, además, esa sería la posición del Partido Socialista, «que no está dispuesto para una acción de esa naturaleza, eso a nuestro juicio es un tongo. Se ha enviado un proyecto de ley al Congreso, que se llama perfeccionamiento de la inscripción automática, eso es modificar la interpretación original que el Servicio Electoral hizo de las primarias, el que señaló ante la consulta del PPD que se trataba de una elección para elegir a los dos cupos».

El parlamentario socialista sostiene que «dijimos que queríamos primarias para evitar el apernamiento y el bloqueo del sistema electoral binominal, y resulta que ahora vamos a hacer primarias en la medida de lo posible y primarias para un cupo. A mí me parece que eso, francamente, es reírse de la gente. Yo estoy disponible para la primarias porque creo que ese es el mecanismo para elegir a los candidatos en cualquier distrito o en cualquier lugar de Chile para llenar ambos cupos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre