Esta vez para el año 2024: Bomberos y el eterno reclamo por recorte presupuestario

0
91

Sin embargo, la seremi de Gobierno manifestó que el presupuesto del próximo año tiene proyectado un aumento total de recursos de más de un 24%. Además «recibiría casi 20 mil millones de pesos por concepto de acreencias bancarias, una proyección que no es antojadiza…», apuntó Paulina Mora.

Fue en el mes de septiembre cuando el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, manifestó su descontento por un recorte presupuestario de cerca de 7% para la institución, de acuerdo a la propuesta erario que el Gobierno presentó
«No entendemos por qué. Felicitemos que le incrementen a Conaf su presupuesto, pero los incendios forestales no los apaga solo Conaf, los apaga principalmente Bomberos. Somos socios estratégicos en la extinción de incendios, pero Bomberos tiene una reducción potente de sus finanzas», enfatizó la máxima autoridad bomberil.
Una situación de la que en la región de Coquimbo no están ajenos y por eso ya han manifestado su pesar. Sin embargo, desde la Seremía de Gobierno manifestaron el compromiso «con las personas, su resguardo y cuidado, por eso el presupuesto 2024 tiene varios énfasis que van en directo beneficio de las comunidades. En este caso, Bomberos tiene proyectado un aumento total de recursos de más de un 24%», sostuvo la titular de la cartera, Paulina Mora.

Reclaman que, si les reducen esta glosa, no van a poder subvencionar, por ejemplo, ningún tipo de elemento de material menor, que son los uniformes, y tampoco los carros bomba.
Al respecto, la seremi comentó que «esto se explica porque este año se aprobó la Ley Nº21.572, una normativa que permite a esta institución ser receptora de las acreencias bancarias no cobradas, lo que no sólo beneficiará a la Junta Nacional, sino que estos dineros también serán divididos entre todos los cuerpos del país».
Incluso, avisa: «para el próximo año, se estima que Bomberos recibiría casi 20 mil millones de pesos por concepto de acreencias bancarias, una proyección que no es antojadiza y que está basada en una estimación que se realizó a partir de los dineros no cobrados durante 2022, por lo que mantenemos nuestro compromiso de apoyar la noble labor de esta institución».

Precisa que como región de Coquimbo se están preparando para la temporada de verano, y justamente este monto «se suma a los más de 54 mil millones de pesos que se entregarán a través de la Ley de Presupuestos para el próximo año. Además, es importante recordar que este fue un año bastante seco, por lo que ya nos estamos anticipando a la temporada de incendios 2023-2024».
«Para esto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) aumentó su presupuesto y contará con 5 brigadas de prevención y combate, distribuidas en las tres provincias, una brigada de primer ataque en Ovalle, cuatro camiones aljibe (1 en Elqui, 1 en Limarí y 2 Choapa), una aeronave (helicóptero) dispuesta en el aeródromo El Tuquí, en Ovalle, un anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric en su última visita y que da cuenta de que estamos escuchando las necesidades que nos plantean desde los territorios».
«Gracias a estos recursos, vamos a lograr alcanzar cerca de 90 brigadistas, que sumado a la dotación permanente de CONAF, totalizarán unas 100 personas dedicadas al combate y prevención de incendios forestales en nuestra zona», enfatizó la seremi de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre