Diputados insisten en la idea de decretar feriado el día del Eclipse

0
212

Millones de chilenos serán testigos el martes dos de julio del eclipse solar total que oscurecerá por algunos minutos gran parte del país. Y acá en Coquimbo, región privilegiada, miles serán las personas de diferentes partes del planeta, quienes seguramente aplaudirán y gritarán de emoción cuando la Luna se ponga justo delante del Sol.

Y justamente por eso, por la gran cantidad de turistas que llegarán ese día y seguramente los días previos, es que los parlamentarios de la región han insistido en la idea de decretar feriado regional ese dos julio, pese que las cámara de turismo y comercio no lo verían con buenos ojos.

Entonces, es que este lunes los diputados Raúl Saldívar (PS), Sergio Gahona (UDI) y Francisco Eguiguren (RN), junto a las diputadas de la Región de Atacama Sofía Cid (RN) y Daniella Cicardini (PS), sostuvieron una reunión con el Ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, para solicitarle expresamente que diera feriado el día del eclipse.

En ese sentido, el diputado socialista manifestó que «fue una reunión muy provechosa, puesto que una comitiva de parlamentarios de las regiones de Atacama y Coquimbo conversó con el ministro la idea de contar con un día feriado, que es el dos de julio, día del eclipse, debido a que ambas regiones se están preparando desde hace tiempo por la multiplicidad de turistas que van a recibir, entre ellos científicos y delegaciones de distintas universidades del planeta. Por lo tanto, la idea nuestra fue insistir en que el Ejecutivo debe enviar un proyecto para los efectos de que ese día dos de julio sea feriado».

Explica el parlamentario que «el ministro ha tomado los antecedentes que les entregamos y con seguridad va a estudiarlos y veremos en los próximos días cuál será su respuesta, y su colaboración para que este propósito se pueda lograr. En el fondo, la idea es conformar una plataforma que permita soportar la presencia de la población flotante, en alrededor de tres a cuatro días, y que supera las 500 mil personas, al menos en la Región de Coquimbo y eso, entre otras cosas, requerirá decretar el feriado».

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren añadió que «estoy muy contento de que este tema, que hemos venido liderado hace un año, hoy concite un apoyo transversal, tanto de los alcaldes y parlamentarios de las regiones tercera y cuarta. Así que valoro la iniciativa de la diputada Cicardini de sumarse a esta idea y solicitar esta reunión».

Pese a que el parlamentario viene hace mucho tiempo trabajando en la idea, lo cierto es que todavía no existe un indicio claro de lo que pueda ocurrir, pues tal como lo manifestó la intendenta Lucía Pinto a este medio, al decir que «tenemos gente que nos dice que no, como la Cámara de Turismo y de Comercio», el diputado RN se retiró optimista de la reunión con el secretario de Estado y declaró tener mucha confianza de que el Ejecutivo acogerá la petición de declarar feriado el 2 de julio.

Todo, claro, «asumiendo los beneficios» que traerá en materia tanto comercial como de servicios, además de ser un momento inolvidable «para los jóvenes y estudiantes de la región, que podrán ver con tranquilidad y con total libertad el eclipse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre