Corpan muestra confianza tras dichos de Viera-Gallo sobre Agua Negra

0
66

Desde la Corporación Paso de Agua Negra aseguran que estas declaraciones van en total sintonía con lo que ha planteado el Presidente argentino Javier Milei, que señaló que esa mega obra debería realizarse mediante concesiones.

En diversas entidades que por años han llevado por delante la bandera del proyecto del Túnel de Agua Negra y el corredor bioceánico, hay optimismo. Esto, por las recientes declaraciones del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, donde ha planteado que se trata de un «proceso irreversible», recalcando la necesidad de seguir avanzando en tres túneles, refiriéndose a Agua Negra en Coquimbo, uno de baja altura en Libertadores y el Túnel Las Leñas, en la Región de O’Higgins.
Precisamente, y cuando Viera-Gallo aún era embajador en Argentina, el túnel de Agua Negra era el más avanzado y su licitación debía ponerse en marcha a fines de 2018. Sin embargo, luego fue postergada por el MOP ante supuestos sobrecostos y una falla geológica.
Por esto, desde la Corporación de Agua Negra están muy conformes con esta nueva situación. Al respecto, el director de Asuntos Internacionales de Corpan, Carlos Ruiz, valoró «la concordancia entre el embajador Viera-Gallo y el Presidente Milei, bajo la perspectiva de que dichos túneles deberían de hacerse por concesión, sin recursos públicos, en el marco de una posibilidad que a todas luces es incluso más rápida y efectiva respecto a realizarla con recursos estatales».
En ese sentido, Ruiz destacó que «existiría mucho interés de inversionistas Internacionales en poder acceder a una obra que, como el Túnel de Agua Negra, tiene reconocimiento internacional por su alcance e impacto respecto a la generación del Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre. Creo que se trata de una oportunidad única para nuestra región y que no debemos desperdiciar».
Bajo esa perspectiva, subrayaron los dichos que alguna vez planteó el embajador Viera-Gallo, sobre que el Túnel de Agua Negra «cambiará la vida a ambos lados de la cordillera». En ese sentido, Carlos Ruiz señaló que «esa es una gran verdad porque se acabaría la estacionalidad turística y no estaríamos liderando los índices de desempleo nacional, ya que tendríamos un flujo permanente durante todo el año, tal como ocurre en Los Libertadores, donde, a pesar de los cierres por mal tiempo, incluso han llegado a pasar sobre 2 millones de turistas al año».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre