Director de Salud afirma que no ha habido tal modificación de las bases para licitar el CDT

0
61

cdt-la-serena-730x320Acorde durante la semana se informó que seis centros hospitalarios del país habrían bajado los requisitos tanto constructivos como del personal calificado para poder comenzar con su construcción, el Director del Servicio de Salud de Coquimbo Ernesto Jorquera recalcó que en el caso del Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena esto no se aplicaría ya que, según aseguró, «no hay modificación del proyecto de ninguna naturaleza». Por ello recalca que el panorama para este proceso sería totalmente normal.
«Aquí hay que hacer distinciones operacionales con respecto a esto. Las exigencias técnicas constructivas son las mismas, no se pueden modificar salvo algunas cosas que requieran mucha justificación, pero eso conllevaría toda una lógica del trabajo estatal que autoriza los proyectos tanto del Instituto de Previsión Social como del Ministerio de Hacienda que ve los costos establecidos para cada proyecto», por lo que cualquier modificación debería pasar por dichas entidades primero.
Por su parte todo lo referido a lo que se planteaba respecto a cambiar el área de los profesionales a cargo de la construcción de los recintos o derechamente de la reducción de la cantidad de años de experiencia en sus respectivas áreas destacó que lo que va a pasar es que «plantean modificar o rebajar la cantidad de experiencia profesional que deben tener los equipos técnicos que presenten los oferentes, las que eran bastante exigentes. Ahí siempre hay que diferenciar entre la experiencia profesional y la que deben certificar en el área específica en la que se les va a requerir. Una cosa es la experiencia profesional y la experiencia profesional en su trabajo in situ», señaló, dejando en claro que lo que se está proponiendo es, dentro de todo, un acto administrativo en el que la Contraloría es quien tiene la potestad para modificar las bases y hacer los cambios respectivos.
Consultado respecto a si influiría o no el hecho de contar con un ingeniero geomensor o un técnico en topografía para realizar una misma tarea, como se planteó desde algunos sectores, destacó que esto no tendría mayor influencia ya que «las bases que nosotros usamos decía que podía ser un topógrafo y como todos sabemos no existe la Ingeniería en Topografía sino que la carrera técnica de nivel superior. En una conversación que nosotros tuvimos con la gente de Contraloría es que no lo podían vetar porque en Chile el ingeniero topógrafo no existe, existe el técnico de nivel superior, es decir, dos años de estudio y eso es un nivel válido para estos efectos».
Por ello destaca enfáticamente que en el caso del CDT de La Serena el proyecto no debería sufrir ningún cambio, «aquí el único cambio que se está proponiendo es en ciertas exigencias asociadas a la experiencia profesional y a la experiencia en metros cuadrados construidos. No hay modificación del proyecto de ninguna naturaleza ni de los montos asociados a los proyectos».
Respecto a cuándo comenzaría la construcción del recinto insistió en que «siempre hay presiones por indicar una fecha», sin dejar de manifiesto una respuesta clara. Eso sí, destacó que «esperamos que antes del quince de marzo podamos llamar a una segunda licitación».
«Para nosotros, y hablo de toda la gente que tiene que ver con el hospital, este proyecto es tremendamente importante. Es uno de los más viejos del país, uno de los que tiene menos metros cuadrados por cama y en el cual se trabaja en condiciones bastante hacinadas, por lo mismo que se demore más tiempo en construir es un dolor enorme. Que un proyecto en particular viva un proceso como éste no nos traduce en una manga de irresponsables que no sabe lo que hace, como se nos ha dicho en algunas ocasiones», recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre