«La gente me eligió por mi programa de gobierno, en donde el lineamiento principal es una región sustentable»

0
241

La gobernadora regional Krist Naranjo se refirió a sus prioridades para este 2023, en donde destacan el fomento productivo, las nuevas competencias que asumirá tras la eliminación de la figura del delegado presidencial, en donde insta al gobierno a cumplir con este compromiso.

El 2022 no fue un año fácil para la gobernadora Krist Naranjo, en donde protagonizó una serie de situaciones controversiales tanto con el Consejo Regional, el delegado y otras autoridades, en donde además recibió críticas a su gestión, como por la ejecución presupuestaria o el Pro Empleo.

«Estos fueron los mayores desafíos del año pasado, que fue muy intenso, y ha sido así desde que asumí por el solo hecho que es un cargo nuevo. Ha habido muchas complejidades por la legislación vigente que pedimos actualizar, junto con otras atribuciones adicionales que son importantes para los gobernadores y que queremos que el gobierno actual cumpla el compromiso que hizo con los gobernadores, como la eliminación de los delegados y el traspaso de competencias», comenta.

Agrega que «esperamos este año avanzar mucho mejor, estoy asumiendo la secretaría de la Asociación de Gobernadores, así que esperamos tener muchos más resultados que el año pasado».

¿En qué está el traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales?
«Se van a traspasar algunos servicios a los gobiernos regionales, lo que se ya comenzó a gestionar desde antes que nosotros asumiéramos durante el antiguo gobierno, pero no se nos preguntó tampoco cómo iba a ser, si nos favorecía o no, por lo que ha habido muchos problemas, porque las capacidades de los gobiernos regionales son limitadas en cuanto a personal y a financiamiento, entonces cómo cubrimos esta gran demanda, y tiene que haber paralelamente una respuesta financiera del gobierno, además de inversión en la región para lograr una buena ejecución».

Uno de los temas por los cuales recibió críticas durante el año pasado fue la ejecución presupuestaria…
«Logramos una buena ejecución pese a todas las críticas y especulaciones que hubo. Hay que tener mucha conciencia porque finalmente uno dice cosas o verdades, pero hay algunos no más que las escuchan y nosotros fuimos claros, existe una crisis económica global que a nuestro país también llega, y habían algunas carteras que todavía no se consolidaban y en los municipios hubo dificultades para levantar los proyectos, incluso levantamos muchos a fines de año, pero todas las gestiones fueron muy bien articuladas para que se lograra el 95% de ejecución que tuvimos, que fue muy buena frente a cómo está hoy la crisis económica. Nosotros esperamos este año poder sortear muchas dificultades que ya se han visto, porque es algo real para todas las regiones del país y esperamos que esta recesión económica no tenga tantas repercusiones en la región, y para eso estamos haciendo todas las salvaguardas posibles».

¿Cuáles serán las prioridades para este año?
«Tenemos muchos temas de trabajo que están en funcionamiento, hoy el eje de gobierno se está comenzando a materializar, va hacia la línea de la sustentabilidad y principalmente al fomento productivo, que es muy positivo para nuestro gobierno regional, y que no ha sido fácil porque es un tema nuevo, hay mucho desconocimiento todavía, y por eso estamos haciendo varias propuestas de trabajo para poder socializar temas que son importantes para la gente en materia hídrica o el cambio climático, que no queremos que nos afecte tanto, y tenemos que resguardarnos viendo lo que ocurrió en el sur con los incendios forestales. Yo asumí este rol para la gente y en ningún momento hemos cambiado el eje, ya que nos encontramos con un gobierno que no había avanzado en materias básicas como el saneamiento sanitario, electrificación, acceso al agua, que son elementales para la sobrevivencia, entonces hay temas que son importantes para la equidad social y vamos a ir avanzando en ellos».

Dentro del traspaso de competencias, ¿en que está la seguridad pública?
«Es un problema bastante grande en el país hoy en día, a mí me han llegado muchos reclamos de vecinos en distintas áreas, porque yo hoy no tengo la atribución directa de poder coordinar a todas las policías o a las personas que tienen incidencia en ello, ya que depende del Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial, sin embargo creemos que debemos hacernos cargo los gobernadores de esta demanda que nos plantea la población, porque queremos medidas efectivas, y si no ha podido resolver bien, nosotros debemos hacerlo y lo vemos de esa forma. Hemos tenido algunas reuniones con vecinos del borde costero entre La Serena y Coquimbo y de la Recova, que son lugares emblemáticos, que lamentablemente los hemos visto dañados por la delincuencia, y eso no puede ser, sabemos que hay muchas carencias en todas las comunas y nosotros estamos haciendo inversiones en ello».

Pese al portazo del Consejo Regional, ¿seguirá insistiendo en el concepto de Región Sustentable?
«Todavía hay aprehensiones por esta forma de gobernar, ya que finalmente fui electa por la ciudadanía, antes era el intendente quien asumía esta relación con el Consejo Regional, pero siempre se mantuvo una presidencia entre ellos, casi como un órgano independiente, entonces esta nueva figura ha sido muy difícil de aceptar, sobre todo por algunos consejeros que venían de años anteriores, y ha costado. Pero el concepto que traía y el por qué la gente me eligió, fue por el programa de gobierno en donde el lineamiento principal es una región sustentable y la gente que votó por mí lo hizo por esta propuesta y tengo que materializarla, y por eso es que el eje principal es el desarrollo sustentable».

¿Cómo está la relación con el delegado, se han podido reunir últimamente?
«Con el gobierno tengo una muy buena relación con los ministros directamente, pero lamentablemente a nivel regional, principalmente con el delegado, hemos tenido muchas dificultades, lo he manifestado a nivel central y públicamente, y últimamente no ha habido una relación, eso sí tenemos una cercanía con varias seremías y la ley me faculta a trabajar directamente con ellos y con los servicios, incluso puedo convocarlos a todos, pero no ha habido esa coordinación que debería ser con la figura del delegado».

¿Cuál es su mirada del nuevo proceso constituyente?
«Ha sido muy dificultoso el tema de la nueva Constitución, he visto que hay mucho desánimo de las personas en nuevamente generar un proceso electoral, si bien creo que es muy necesario realizarlo, lamentablemente no fue positiva la última elección y bajó muchos los ánimos, pero sigue siendo importante y necesario realizarlo, porque deben haber cambios frente a los tiempos que hoy vivimos, que es lo que debería estar en una nueva Constitución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre