Fiscalizan a «tíos» y «tías» de furgón en la conurbación: Autoridades llaman a contratar solo servicios autorizados

0
106

Los vehículos deben estar autorizados para realizar este servicio, contar con la documentación vigente y estar identificados como tales. Tanto el conductor como el acompañante -en caso que exista- no deben estar inhabilitados para trabajar con niños y niñas.

Ya comenzó el año escolar y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Carabineros e inspectores de la SeremiTT, realizaron una actividad y fiscalización preventiva que busca verificar las condiciones técnicas de los vehículos, así como las exigencias que se realizan a conductores y auxiliares del transporte escolar.

Todos los vehículos que realizan transporte escolar deben estar autorizados para realizar este servicio, deben contar con la documentación vigente y estar identificados como tales. Tanto el conductor como el acompañante -en caso que exista- no deben estar inhabilitados para trabajar con niños. Ambos elementos se pueden verificar ingresando en las páginas www.fiscalizacion.cl y www.registrocivil.cl.

Los vehículos deben estar identificados como «escolar», pueden sean blancos o amarillos, y con cinturones de seguridad -en caso que el año de fabricación sea del 2007 en adelante-. La capacidad máxima de niños que pueden transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica.

TRANSPORTE
INFORMAL

«Lo que busca esta fiscalización es principalmente decirle a los padres y apoderados que estos son los furgones que están habilitados para el transporte de sus hijos, es una situación delicada, pensando que para cada padre los hijos son lo más importante. También decirles que no prefieran otros medios de transporte que son informales y que en realidad no cumplen con ninguna norma establecida por ley, por lo tanto, ese es el llamado, decirles que estos son los vehículos que cumplen con la norma, que están en regla, es lo más seguro para sus hijos, y por otra parte decirles, no prefiera transporte informal, que quizás es más económico, pero en definitiva no sabemos si el conductor tiene licencia profesional, o si tiene licencia, o si los documentos del vehículo están en regla», señaló el general de la IV Zona de Carabineros, Juan Muñoz.

«Estamos junto a Carabineros y el equipo de Fiscalización de la Seremi de Transportes para poder realizar una actividad preventiva y fiscalización al transporte escolar. Un tipo de transporte que es extremadamente importante a la hora de poder trasladar a los estudiantes, por lo mismo lo hemos considerado en las medidas del plan marzo, en donde se genera una priorización al transporte escolar. El gremio ha respondido de buena manera, entregando toda su documentación al día, las condiciones técnicas de los vehículos para permitir a los usuarios que puedan preferir y utilizar este medio de transporte», afirmó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

POR EL PUENTE

En esta línea, la seremi explicó que una de las medidas adoptadas en el plan marzo y que en los próximos días comenzará a aplicarse formalmente, es la autorización para que el transporte escolar pueda trasladarse por la vía prioritaria del ex Puente Fiscal en La Serena. «Creemos que son este tipo de medidas las que van a permitir darle la relevancia que tiene este modo de transporte, que es un medio eficiente para movernos durante la mañana», agregó.

Sobre esta medida, la presidenta del sindicato de transporte escolar Serena Norte, Bernarda Akimoto, destacó la iniciativa, indicando que les ayudará a agilizar sus traslados, especialmente para los transportistas que prestan servicio en el sector de Las Compañías.
«Era una medida que se necesitaba, porque las ciudades se modernizan, el parque vehicular ha aumentado y el transporte escolar había quedado atrás, usando las vías que todos los autos particulares usan, pero ahora afortunadamente hemos tenido esta gran noticia de que el transporte escolar es prioritario, por lo tanto es muy significativo para el transportista que puede bajar por el sector más tranquilinamente con los alumnos», sostuvo Bernarda Akimoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre