Directora del Servicio Electoral, sobre inminente plebiscito: Estamos preparados

0
375

La directora del servicio que tiene a su cargo el desarrollo de las elecciones, uno de los pilares de la democracia, conversó con LA REGIÓN respecto a los próximos desafíos que tienen para el 2020, en donde ya tenían programadas las elecciones municipales y de gobernador, pero además se sumó el plebiscito.

El Servicio Electoral (Servel) es un organismo autónomo encargado de la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios, además del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.
Ana Celis, la nueva directora, asumió el pasado 4 de noviembre de este año por la Alta Dirección Pública, puesto que había sido ocupado por Renán Gallardo.

Respecto al cambio en el programa por el plebiscito, Celis comentó que «fue algo que no estaba planificado en el cronograma, pero el servicio tiene una metodología y está preparado para asumir un desafío como el plebiscito».

«En términos de fechas, no puedo comentarlas, porque depende de que se emita un decreto, y una vez que lo tengamos habrá claridad, y eso se va a comunicar oportunamente», agregó.

Desde el anuncio del plebiscito, fijado para abril del 2020, Celis comentó que ha habido un aumento en las consultas y trámites para el cambio de domicilio, «de hecho estuvimos en la Delegación Municipal de Las Compañías haciendo trabajo en terreno con funcionarios nuestros que estuvo atendiendo a personas en el sector», sostuvo.

Eso sí comentó que «no fue mucho el flujo, pero se atendieron las consultas que llegaron a la delegación».

«Lo que sí se ha notado mucho es el flujo a través de la página, del call center, y también nosotros hemos tenido un aumento sustantivo de atenciones, que antes de anunciado el plebiscito era mínimo, ahora tuvimos que extender la atención», agregó.

En relación al proceso de una nueva Constitución, comentó que «somos un servicio técnico que está preparando para afrontarlo, de hecho tenemos en nuestro horizonte varias elecciones que se van a realizar, por lo tanto el plebiscito es algo nuevo que se incorpora al calendario, pero somos un equipo que hace elecciones y está normado por la ley, con plazos y con todo lo que eso conlleva, como la logística».

«Es empezar un poco antes a hacer nuestra tarea en el año 2020», dijo.
Respecto al voto electrónico, sostuvo que «no puedo hablar de eso porque es fuera de la administración que tengo, nosotros hacemos elecciones normadas por ley y en esa ley no hay otra forma».

Los municipios fijaron una consulta para el 15 de diciembre, en donde el Servel había anunciado que lo apoyarían, y según explicó la directora «nosotros estamos mandatados por ley, cada proceso que hacemos está regulado, y además nosotros hacemos plebiscitos y elecciones, no asambleas, eso es fundamentalmente la razón del por qué nosotros no podíamos apoyar la asamblea»

«Nuestra cercanía con los municipios es frecuente, porque son ellos quienes nos facilitan los centros de votación, que son colegios mayoritariamente, por lo que la relación con los alcaldes es cotidiana en el sentido de tener que conocernos y de alguna manera planificar este proceso que viene», señaló.

Plazo para cambio de domicilio

Respecto al plazo límite para cambio de domicilio, Celis comentó que «son 120 días antes del plebiscito y estamos estimando que podría ser una fecha que no conocemos todavía, que es durante abril, pero podríamos señalar que durante noviembre es factible hacer el cambio de domicilio».

La directora del Servel aprovechó de invitar a usar el sitio web del servicio para poder realizar el cambio de domicilio, además del call center (600600166), que atiende desde 08:30 horas hasta las 20:30, «es una buena instancia para los ciudadanos de poder hacer consultas y cambios de domicilio».

Para poder realizar el trámite, la oficina del Servel, ubicada en calle Eduardo de La Barra, tiene una extensión horaria, antes estaba abierto hasta las 14:00 horas y ahora hasta las 16:00 horas.

Cabe destacar que el cambio de domicilio regirá tanto para el plebiscito como para las elecciones municipales y de gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre