Directora Nacional de SERNAPESCA entregó nuevo reporte sobre flota China que opera frente a Perú.

0
158

Esta mañana la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, entregó su tercer reporte sobre la situación de la flota china que opera sobre el recurso calamar frente a las costas de América del Sur. Asimismo, la autoridad se refirió a un importante encuentro internacional que se realizó esta semana y donde se abordó este tema en conjunto con otros países ribereños de la región.

«Esta semana tuvimos una reunión muy interesante con la Red Internacional para el Combate a la pesca ilegal, donde compartimos experiencias con los países ribereños de la costa del Pacífico Sur, en especial con Perú y Ecuador», dijo Gallardo, quien detalló que todos los países comparten las mismas estrategias de vigilancia, las que combinan el monitoreo satelital, reforzado con la vigilancia presencial con las respectivas fuerzas navales de cada país (aviones, naves de superficie y submarinas).

«Los países acordamos estrechar el intercambio de información relacionada con la flota potera asiática y convenimos reunirnos en un grupo de trabajo para fortalecer nuestros sistemas de monitoreo, control y vigilancia», indicó la Directora Nacional.

DESPLAZAMIENTO DE LA FLOTA

Por su parte, el subdirector de pesquerías de Sernapesca, Fernando Naranjo, indicó que han seguido monitoreando el comportamiento de la flota china, que cuenta con más de 300 embarcaciones operando en aguas internacionales frente a Perú. “Una semana atrás veíamos que la flota estaba concentrada a la altura de Pisco (Perú), pero ya esta semana observamos un desplazamiento de parte de la flota hacia el Noroeste (alejándose del límite con Chile). Ellos se encuentran en zona de pesca y se van moviendo conforme se desplaza el recurso», explicó.

La directora indicó que unas de las principales preocupaciones de la comunidad y en particular de los pescadores y pescadoras artesanales, es el riesgo de que estos buques apaguen sus sistemas de posicionamiento satelital. “Si desaparece una señal y están cerca de nuestra zona económica exclusiva, son nuestra prioridad. Si ocurre eso, activaremos todos los sistemas dando alerta a la Organización Regional del Pacífico Sur y las medidas que la Armada estime convenientes para prevenir que ese barco ingrese a territorio chileno”, concluyó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre