Dirigente de los crianceros reclama por altas exigencias del SAG

1
5

1Celinda Portilla Jeraldo, presidenta de la Asociación de Crianceros de la comuna de Vicuña, expresó su molestia y preocupación por la exigencia del SAG (Servicio Agrícola Ganadero) instalado en el Complejo Aduanero Juntas del Toro, respecto de la prohibición de pasar ganado caprino faenado y quesos de cabra desde la alta cordillera hacia la zona precordillerana y costera del valle, situación que estaría produciendo un daño económico a las familias de crianceros.
Según lo expuesto por Celinda Portilla, la medida impuesta por el SAG se debería a que los ciudadanos argentinos estarían ingresando ciertas enfermedades. Alegó que durante todos los años que lleva desarrollando su actividad ganadera, nunca se había prohibido el ingreso de carne faenada de caprinos y quesos desde la alta cordillera hacia la zona costera del valle.

EXPLICACIONES

«Nosotros vivimos del ganado caprino para susbsistir y educar a nuestros hijos, pero ahora el SAG nos quita toda la carne faenada. Por ejemplo, yo faené un cerdo y se lo di a mi hija para que lo bajara, pero se lo quitaron. A un cuñado también le di carne para que le trajera a mis hijos y nietos, y también se lo quitaron. No hay nada escrito ni letrero que nos avisen de esto y sólo dicen que es la ley que está de antes, pero antes no nos quitaban la carne faenada. Llevo 54 años trabajando en la cordillera y nunca tuve este problema. Y la respuesta que nos dan es algo ignorante porque dicen que los argentinos traían enfermedades y que botan basura por el camino; pero nosotros no estamos en territorio argentino y no hemos visto basura tirada en la ruta e incluso hemos recorrido hasta el sector El Llano Las Liebres» y no hemos encontrado nada», precisó.
Afirmó que con los crianceros faenan en la alta cordillera y la bajan para la zona costera para venderla; y con esos recursos se cancelaban los talajes y el transporte del ganado, entre otros gastos. «Es cierto que nosotros faenamos los animales como en forma clandestina porque no es en un matadero, pero eso es de vez en cuando y no todos los días. Y necesitamos faenar algunos animales porque nos piden algunos restoranes y con ese dinero educamos a nuestros niños o pagamos varios gastos. De qué vamos a vivir si nos quitan esa carnea faenada», subrayó.

1 COMENTARIO

  1. Los del sag son unos descriteriados.Ellos faenan para alimentarse o vender.Los mataderos son carisimos y loas pobres gente no hacen ningun daño.Los crianceros caprinos son gente pobre y hay que ayudarlos y no ponerles trabas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre