Dirigentes locales están alertas ante la discusión de la Ley Pesca

0
138

LPESCADORESas aguas están más movidas que nunca para los pescadores y eso lo tienen claro quienes pertenecen a este gremio en la Cuarta Región, ya que de la actual discusión parlamentaria se generará un verdadero golpe de timón, respecto a esta actividad.
Los dirigentes locales ya están preparando sus maletas para ir a Valparaíso, donde esperan sostener una reunión formal con los legisladores los primeros días de abril.

Perforaciones

Luis Godoy, presidente del sindicato Caleta Coquimbo, que reúne a 270 pescadores y buzos mariscadores, tiene claro que es importante dar a conocer ahora su opinión para intentar que la nueva Ley de Pesca sea lo más favorable a quienes viven del mar en la región, tratando de cuidar los recursos y principalmente para controlar las perforaciones de industriales dentro de las cinco millas desde la costa (conocida como Área de Reserva de la Pesca Artesanal), es decir la captura por parte de las naves de alto tonelaje en esta zona .
Esta iniciativa llevó a que se reunieran  con los parlamentarios, la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) y el Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales en Barcos de Arrastre Camarón y Langostino, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de la actividad crustacera.

Cesantía

El presidente del sindicato, Manuel Díaz advirtió que una normativa como ésta dejaría sin trabajo a unas 3 mil personas que viven de esta actividad, incluyendo las fábricas y negocios relacionados en Coquimbo.
En el caso de los pescadores artesanales, Luis Godoy plantea que es clave revisar la cuota de pesca para la zona son muy escasas.
“Nosotros queremos que de una vez por todas se termine, el hecho de que nosotros seguimos siendo ‘perforados’ por el sector industrial, que es la única región en el país donde se permite una situación como esa”, dijo el dirigente.

Reconocimiento

De todas formas Godoy reconoce que la pesca de arrastre genera una gran cantidad de empleos y por lo tanto es algo que se tiene que tomar en cuenta antes de pensar en terminar con este tipo de extracción.
El dirigente va más allá y sostiene que es importante que las millas de protección se cuenten desde las salientes de la bahía y no desde el borde de la rompiente de la ola como se hace ahora.
Para Elias Marambio, dirigente regional de la Federación de Trabajadores del Mar, lo más importante es lograr que en una nueva legislación de pesca, se garantice que el Estado administre los recursos naturales.
«Basta de que sigan colapsando los recursos por culpa de los poderosos, no queremos que nos pase los mismos con la jibia que es el último recurso que nos va quedando”, dijo.
En tanto, los industriales y armadores pesqueros de Coquimbo anunciaron que esperan la gira de la la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado por las principales regiones pesqueras del país, que buscará conocer directamente la realidad que afecta a quienes viven del mar.
En dichos encuentros también se buscará la forma de modificar las actuales licencias de pesca, de manera de permitir que no sólo sea el mercado, el que regule esta actividad, sino que se utilicen criterios técnicos.

Naciones Unidas

Para la elaboración de esta ley también se tomará en cuenta el informe que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) está realizando por solicitud del gobierno chileno, con miras a proponer cambios que mejoren dicho cuerpo legal.
Lo que se busca por parte del Gobierno, es establecer una normativa que junto con tener en cuenta la realidad de las áreas económicas involucradas, se puedan tomar las medidas necesarias para no continuar depredando los recursos y encontrarnos con que hay especies que quedan practicamente desaparecidas en algunas zonas de pesca.
En ese mismo informe la FAO también revisará la actual legislación, con el propósito de advertir respecto de los problemas y deficiencias que presenta.
De todas maneras, está claro que cualquier cambio legislativo, terminará por afecta no sólo a los trabajadores de mar, sino que a una serie de pequeños y medianos empresarios que de alguna manera están vinculados con el sector y que están atentos a cualquier alarma que pueda surgir desde el parlamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre