Diseño para el mejoramiento del Faro de La Serena está listo pero sin financiamiento

0
229

faroEs sin duda el ícono de la ciudad de La Serena. El Faro Monumental, se encuentra con un deterioro considerable producto del paso del tiempo y la fuerza con las que las olas impactan su estructura. Es por ello que entre el  2009 y 2010,  la Dirección de Arquitectura licitó por mandato del Gobierno Regional el estudio: «Diagnóstico Restauración Faro Monumental» adjudicándolo al Consultor Juan Pablo Araya Muñoz, quien desarrolló los anteproyectos de Arquitectura, Estructuras, Instalaciones, como asimismo,  la Declaratoria de Monumento Nacional. Dicho estudio fue entregado como insumo para la etapa del Diseño.
Cinco años después, dicho diseño está finalizado a la espera de conocer de dónde provendrán  los recursos para su ejecución.
El Faro Monumental fue construido por la Armada durante el Plan Serena entre los años 1951 y 1953. Su diseño fue elaborado por el ingeniero civil Jorge Cisternas Larenas. La torre ocupa un destacado rol urbano-turístico para la ciudad, emplazado frente al mar como remate del eje de la Av. Francisco de Aguirre. El 9 de junio de 2010 fue declarado Monumento Nacional. Es por ello que el diseño para su restauración debía ser aprobado por el Consejo Monumentos Nacionales.
Es así como con fecha 3 de Junio 2014 la Dirección de Arquitectura recibió el documento del CMN, informando la aprobación del Proyecto Arquitectura, Estructuras, Instalaciones, quedando pendiente el proyecto eléctrico el cual se está realizando las gestiones para su aprobación.
Para continuar con las obras de restauración  es necesario desarrollar obras que permitan protegerlo de la acción de mar y las inundaciones. Sin embargo, este proceso también lleva más de cinco años.
En junio de 2012 y luego de un completo estudio de prefactibilidad, en el que se analizaron tres opciones, la Dirección de Obras Portuarias dio a conocer la alternativa escogida para proteger  este monumento nacional.
Tendrá una escalinata que baja hacia la playa y que va a lograr contener la acción del mar, pero que además, va a asegurar que la gente acceda desde la playa al faro mucho mejor y que sea un espacio también para que las personas se instalen y observen el mar. Además, va tener una ciclovía que va a permitir continuar con la conectividad del borde costero.
Incluye, terrazas, mobiliario urbano, iluminación y ciclovía y espacios delimitados para  eventos masivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre