Don Pablo Droguet repuso la batuta a monumento de maestro Jorge Peña Hen

0
214

Luego de siete meses de espera, ayer la estatua del músico y maestro Jorge Peña Hen, asesinado por la Caravana de la Muerte el 16 de octubre de 1973, volvió a lucir completa. El escultor de la obra, don Pablo Droguet, repuso la batuta dañada en ese entonces.
Además, se instaló una placa con la última partitura escrita por el maestro Peña Hen.

El escultor comentó que demoró cerca de dos años en concreta la obra. «Fue supervisada por el hijo de don Jorge, Juan Cristian. Había muy poca información visual y fotografías. Un proceso bastante lento. Fue bien bueno que el joven estuviese para lograr un mayor realismo, para que la familia se sintiera contenta, porque si bien representa a la ciudad, lo hace por su familia».

Como todos los bronces, dice, está hecho por pedazos que se van soldando. «Creas la obra, la modelas en arcilla en una sola estructura, después se saca un molde de yeso, luego el bronce vaciado se saca por partes, se suelda y se le da una uniformidad en el color y se monta», agregó.

Droguet reconoció que le dio «mucha lata» cuando se enteró que habían dañado la batuta, «también había sufrido otro percance en Chiguayante, donde había hecho una Violeta Parra y se robaron un brazo, era una figura de tamaño real de ella y lo quebraron».

«Todo es reparable, se vuelve a hacer, no hay problema… pero el hecho que atenten contra un trabajo que lo que único que quiere hacer es embellecer de alguna forma y ser un homenaje. Como yo hago el trabajo, sé que lo puedo hacer de nuevo, pero el dolor de ver que otras personas no respetan el patrimonio de todos nosotros, es complicado… uno duda del género humano», puntualizó.

Respecto al trabajo realizado, comentó que era sencillo, «es soldar la batuta, que gracias a Dios no se la robaron, rectificarla y darle el detalle, y finalmente colocar una placa, que es un texto hecho por el hijo del músico, era una parte que faltaba y fue hace poco aprobada».

Por su parte, Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio del municipio serenense, explicó que para reponer la batuta quebrada estaban esperando la aprobación para colocar la última placa, «había quedado una etapa pendiente en la instalación de este monumento en honor al maestro Jorge Peña Hen, y que era precisamente la placa, en donde se puede ver otro contenido y está la fotografía impresa de la última partitura que él escribió cuando estaba detenido, antes que lo fusilaran».

«Esa partitura la hizo con la cabecita de un fósforo quemado, y a petición de la familia fue aprobado por el concejo comunal y después por Monumentos Nacionales, y teníamos que esperar estos trámites para que se pudiera instalar», sostuvo.

Además, dijo que «esperamos que el escultor viniera a instalar la placa y aprovechar al mismo tiempo de recuperar la batuta que había sido quebrada».

La directora de Turismo y Patrimonio dice que lo más importante es hacer un llamado a la conciencia de las personas, no puede ser que la misma gente de acá dañe, esperamos que esto haya podido ser una accidente, que está dentro de las posibilidades, que alguien se haya subido y se afirmó de la batuta y la quebró, porque la dejaron acá, enterrada en la tierra, no se la llevaron».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre