¿Dónde está el hombre del overol? Se pregunta abogado de la madre de Melissa Chávez

0
605

El pasado 26 de noviembre un horrendo crimen enlutó a una familia. Y enfureció a una comunidad. A una región. Ese jueves por la mañana, Melissa Chávez (12) era encontrada muerta en su domicilio de la Villa Talinay, en La Cantera. Primero, producto del incendio que consumió su habitación. Con los días, por la intervención de terceros.

Desde entonces la investigación continúa bajo completo hermetismo por parte de la policía y la Fiscalía. Indagación que espera la defensa de la madre y padrastro de la menor, los primeros sospechosos en esta historia, pueda avanzar.

«Nosotros estamos intentando hacer nuestro trabajo, pero efectivamente es difícil cuando una carpeta está reservada», cuenta el abogado Nicolás Pávez desde Santiago, aunque pronto vendrá a la región para reunirse con Mirta Ardiles y Luis Santander.

Explica el jurista que «no es mucho lo que podemos decir, dado que la carpeta que se nos entregó es una copia parcial. A ello, el Ministerio Público decretó el 29 de diciembre que esta es una investigación secreta, por lo tanto, nosotros no la vamos a controvertir, más allá de que nos gustaría tener información para poder contribuir y que esto se aclarezca. Pero sin perjuicio de eso, lo cierto es que, al no tener acceso a la carpeta completa, es bastante poco lo que podemos señalar».

Que se le tome declaración

La ley establece una reserva de 40 días, y esa reserva, avisa Pávez, se cumple el 10 de febrero, «así que esperamos en esa fecha tener la copia».

El siguiente paso que piensan dar, debido a que ya están en un pie un poco más complejo, pues esperaban tener la carpeta completa en estos días, es reunirse con la familia para poder coordinar los siguientes pasos.

«De lo que hemos visto de la carpeta podemos concluir pocas cosas. Una de ellas es que reiteramos la inocencia de la familia, puesto que no existe ningún elemento en la carpeta que sea incriminatorio y, en segundo lugar, y lo que nos parece más importante, es que la carpeta viene a confirmar, sin entrar en los detalles, que es lo que corresponde, que el mismo día de los hechos el Ministerio Público tuvo conocimiento por medio de testigos de la existencia de un sujeto con un overol en el techo aledaño a la casa de Melissa».

El abogado señala que ese antecedente es relevante, «porque cuando la familia ha sido tratada como sospechosa, y de alguna manera con todas las dificultades y con los costos que eso implica de salir a la calle con ese manto de dudas, nosotros esperamos que el hombre del overol sea aclarado, que se le tome declaración. Esperamos que se haya allanado para saber si está ese overol, si están los demás instrumentos del delito. Entonces me atrevo a decir hoy, porque efectivamente es lo que hemos confirmado, y que es lo único que puedo señalar respecto a la investigación, es que el hombre del overol existió y que hay a lo menos dos testigos que lo vieron. Nos parece que debiese ser un elemento clave en la investigación, porque finalmente la pregunta de nosotros es esa, ¿dónde está el hombre del overol?».

Respecto a la demora en el caso, Pávez precisa que «no te puedo decir si las cosas se han hecho bien o no, pero sí nos llama la atención que este sujeto salga tantos días después de la investigación. Por eso reitero que, a lo menos, se pueda investigar cuál es la eventual responsabilidad o porqué esta persona estaba en el techo de la casa minutos antes del incendio. Eso nos parece no sólo extraño, sino que es algo que se debe aclarar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre