Educadores analizan el escenario que se avecina

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7El Vicepresidente Nacional del Colegio de Profesores, Guido Reyes,  dijo en un seminario realizado ayer en La Serena que “el sistema municipalizado simplemente fracasó debido a problemas, principalmente financieros y administrativos, ya que al cambiar un alcalde y cambian los criterios y el financiamiento, lo que lógicamente afecta la calidad de la educación”.

Actualmente, en el esquema de institucionalidad de lo público en materia de educación escolar, los municipios son los sostenedores directos de las escuelas y liceos. Ellos constituyen el sistema público de administración y gestión escolar, que a juicio de expertos y del propio Comité Asesor Presidencial conformado el año 2006, es uno de los factores que han originado la actual crisis de la educación escolar.

En la misma línea, Mario Sánchez, presidente comunal del colegio de profesores, manifestó que “hay elementos que tiene que establecer un cambio constitucional que termine con el Estado subsidiario, por lo que es necesario reflexionar con los otros actores y sus propuestas hacia un Estado garante de una educación como un bien social”

“Por lo mismo, resultaría pertinente que la desmunicipalización fuese un proceso abordado con el conjunto de los actores protagónicos y vinculados, potenciando la capacidad instalada en los municipios, en los equipos ministeriales, en saberes académicos, en nuestra memoria pedagógica, en las experiencias de comunidades locales, así como evidencia internacional”, sentenció Sánchez.

Por otra parte, el diputado y ex alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, señaló que «entre las fallas más evidentes está el sistema de financiamiento hay una cuestión de origen que dice relación en cómo se llevo a cabo el proceso de municipalización en un contexto no democrático, que trajo efectos negativos que gestó las dificultades que hoy estamos apreciando, generando inestabilidad financiera en los municipios y limitando el desarrollo de la calidad de la educación».

«Hoy se pretende desprender el sistema de los municipios e instalarlo en una entidad distinta, pero sobre la base de un debate, recogiendo opiniones de la sociedad civil y los distintos actores», dijo Saldívar.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios IV Región, Katia Ocayo, discrepa de las posturas anteriores, afirmando que “no estamos de acuerdo con la Reforma Educacional que se presentó en el discurso del 21 de mayo ni con lo que se pretende crear luego de la desmunicipalización, que buscan mantener un sistema de educación basado en la lógica de mercado. Sabemos que se crearán corporaciones, pero no cambiará el funcionamiento».

«Vemos que la educación municipalizada es mala y que genera una gran segregación. Creemos que estos cambios deben ser generados en conjunto con la comunidad, es por eso que proponemos el control comunitario y que la comunidad en su conjunto sea partícipe de la educación que quiere para sus hijos”, puntualizó la dirigente estudiantil.

Estas temáticas fueron debatidas en un Seminario sobre la Desmunicipalización de la Educación, organizado por el Directorio Comunal de Educación de La Serena, realizado ayer en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, donde se visualizaron algunos elementos o criterios para construir la propuesta de desmunicipalización que se cristalizará en el proyecto de ley que el gobierno ingresará en los próximos meses al Parlamento.

En algo que concordaron las distintas posturas es que la desmunicipalización se vuelve una tarea urgente, pues efectivamente lo que hoy ocurre es que los municipios, en la mayor parte de los casos, poseen condiciones adversas para la gestión educativa, para la supervisión y acompañamiento pedagógico y para la manutención de las escuelas y liceos.

 

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